coronavirus en aragón

Sanidad mantendrá el confinamiento provincial durante el puente de la Cincomarzada

Zaragoza y Calatayud dejan de estar confinadas pero siguen en el nivel de alerta 3 agravado, se relajan las restricciones en Alcañiz y continúa el toque de queda a las 22.00.

La consejera de Sanidad, Sira Repollés
La consejera de Sanidad, Sira Repollés
Javier Belver

Zaragoza capital y Calatayud ya no están confinadas. El departamento de Sanidad ha levantado este viernes el cierre perimetral tras confirmarse una tendencia a la baja en la incidencia de la pandemia del coronavirus. Además, la consejería ha suavizado las restricciones en Alcañiz, localidad que, junto con Teruel capital, continuará con la movilidad restringida. Se mantiene el nivel de alerta 3 agravado en todo Aragón y siguen vigentes los confinamientos perimetrales tanto provinciales como autonómico hasta el 5 de marzo. Precisamente, ante la posibilidad de permitir la movilidad entre provincias durante el puente de la Cincomarzada, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, adelantó que esta opción no se valorará hasta después de esa fecha. Apeló, así, a la necesidad de "ser cautos" ante esta situación, después de la experiencia tras el Puente del Pilar, con un notable incremento de casos que provocó una tercera ola "muy explosiva y rápida".

Las limitaciones se mantienen en Aragón hasta el 5 de marzo con el toque de queda a las 22.00, las agrupaciones sociales reducidas a un máximo de cuatro personas y el horario de cierre de las actividades no esenciales a las 20.00 de lunes a jueves y a las 18.00 de viernes a domingo, salvo en la provincia de Huesca, que se prolonga hasta las 20.00 durante toda la semana. En Teruel capital, el municipio con más de 10.000 habitantes que hoy por hoy registra peores datos, está establecido a las 18.00 todos los días.

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, y el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, explicaron este jueves que el análisis de la situación epidemiológica tanto en Zaragoza como en Calatayud han permitido su desconfinamiento. En estos momentos, Calatayud tiene una incidencia acumulada en una semana de 149 casos cada 100.000 habitantes y Zaragoza, de 135. Alcañiz, desde hoy, pasa a tener las mismas restricciones que el resto del territorio. La capital bajoaragonesa tuvo una afectación muy superior a la del conjunto de Aragón, con un máximo de incidencia, el pasado 22 de enero, de 1.537 casos por 100.000 habitantes. Ahora, sin embargo, ronda los 118.

Solo Teruel capital mantiene las limitaciones suplementarias al nivel 3 agravado, lo que supone el cierre de toda la actividad no esencial a las 18.00 todos los días de la semana, incluyendo cultura y espectáculos; limitación del consumo en la hostelería y restauración al exterior; aforo del 50% en las terrazas; y cierre de la actividad deportiva en interiores. De los municipios aragoneses con más de 10.000 habitantes, son Jaca, Caspe y Fraga los que una menor incidencia a siete días presentan, con 22 (normalidad), 39 (nivel 1) y 58 (nivel 2) casos cada 100.000 habitantes, respectivamente.

Loading...

Repollés reconoció que es difícil fijar un horizonte temporal para levantar las restricciones, y se remitió a los parámetros fijados en la ley, al tiempo que recordó que la ocupación de las ucis ronda el 37%, También Falo abogó por "ser cautos" y mantener medidas "tolerables" porque "no nos interesa volver a una situación preocupante".

La flexibilización continuará si los datos mejoran. No se contempla, a pesar de ello, levantar los cierres perimetrales, al menos hasta después del puente de la Cincomarzada para evitar el mismo error que se cometió en el del Pilar. Así que el desconfinamiento provincial para esa fecha queda prácticamente descartado aunque descienda aún más la incidencia.

Se levanta el cierre de estas dos ciudades, pero no se abren las provincias. Se mantienen todas las demás restricciones, aunque se suavizan las últimas medidas en Alcañiz, que mantiene el confinamiento municipal junto a Teruel, único lugar donde se mantienen prohibiciones agravadas.

3.236 fallecidos en Aragón

Desde que comenzó la pandemia, han fallecido 3.236 personas por covid en Aragón, 78 en la última semana (2.368 en Zaragoza, 453 en Huesca y 394 en Teruel) y 93.951 infectados han recibido ya el alta. De los 105.909 casos confirmados hasta ahora, 1.767 corresponden a la última semana. Por provincias, el 72,6 % de los casos corresponden a Zaragoza, 15,1% a Huesca y 12,3% a Teruel. El 47,5% son hombres, que presentan una tasa de letalidad del 3,4%, frente a 2,8% en mujeres, y la mediana de edad es 45 años

La previsión de la evolución de la pandemia a corto plazo es positiva. Aragón sigue manteniendo una tendencia descendente, con una incidencia acumulada de 135 casos por 100.000 habitantes en los últimos 7 días, una cifra sensiblemente inferior (un 40% menos) a la tasa de 220 casos que se registraba el mismo día de la pasada semana. Todos los indicadores experimentan una tendencia descendente que indican un retroceso en la evolución de la pandemia. El índice de reproducción básico a 7 días (el número promedio de casos que cada sujeto infectado puede llegar a infectar en una semana) se sitúa en 0,68. Asimismo, la positividad global de pruebas diagnósticas es del 9%, también inferior a la registrada la semana pasada (11%).

Respecto a la situación de las residencias de mayores en Aragón, en estos momentos hay 35 brotes abiertos, que afectan a 751 residentes y a 202 trabajadores, todos ellos positivos en coronavirus. Actualmente hay 21 personas de centros residenciales que se encuentran ingresadas en hospitales de la Comunidad y los centros covid atienden a 21 personas, teniendo en cuenta que en Casetas hay residentes positivos, pero Gea de Albarracín y Yéqueda, a negativos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión