La prevalencia de la cepa británica aumenta en Aragón y se sitúa en el 8,4%

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha avanzado que en Aragón la presencia de la cepa británica está aumentado al igual que lo está haciendo en el resto de España.

Fotos del laboratorio satélite del CIBA en Zaragoza donde se rastrea la cepa británica del coronavirus.
Fotos del laboratorio satélite del CIBA en Zaragoza donde se rastrea la cepa británica del coronavirus.
Oliver Duch

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa en la que ha confirmado que el descenso de casos permiten el desconfinamiento perimetral de Zaragoza capital y Calatayud. 

A las preguntas de los periodistas la consejera, Sira Repollés, ha avanzado que en Aragón la presencia de la cepa británica está aumentado, como también lo está haciendo en el resto de España. "Aunque en Aragón, la incidencia de la cepa británica es menor que en el resto del país, sabemos que al tener mayor transmisibilidad, acabará desplazando a la que actualmente es prevalente", ha explicado la consejera.

Repollés ha informado de que en el Laboratorio Satélite de Apoyo al diagnóstico Covid del CIBA se están analizando muestras positivas del virus seleccionadas aleatoriamente y enviadas por los servicios de microbiología de los hospitales aragoneses para buscar casos compatibles con la cepa británica del SARS-CoV-2.

La consejera ha informado de que durante la semana del 8 al 14 de febrero se analizaron un total de 509 muestras de las que 23 han resultado positivas a esta posibilidad. Lo que implica que la prevalencia estimada para el conjunto de Aragón, con los datos de la última semana analizada, es del 8,4 pro ciento, una tendencia descendente en la detección de casos con esta cepa.

La consejera de Sanidad ha indicado en su comparecencia que en la primera semana que se enviaron muestras para secuenciar, la prevalencia de la cepa británica era del 2,9%, la semana siguiente ascendió al 3,3% y ahora se sitúa en el 8,4%".

La consejera ha añadido que en Aragón la cepa evoluciona al igual que lo está haciendo en el resto de España y también ha adelantado que próximamente tanto el Hospital Miguel Servet como el Clínico comenzarán a secuenciar muestras de covid ya que es posible realizarlo con la tecnología que tienen.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión