efemérides

Tal día como hoy nació en Hecho el filólogo Domingo Miral

El impulsor de los cursos de verano de la Universidad de Zaragoza en Jaca nació un 18 de febrero de 1872.

Hecho
Hecho
Laura Uranga

El 18 de febrero de 1872, la villa pirenaica de Hecho vio nacer al filólogo Domingo Miral, catedrático, filólogo y escritor. Fundador en 1927 de los Cursos de Verano de Español para Extranjeros que la Universidad de Zaragoza celebra en Jaca: los más antiguos de España.

Miral ostentó una cátedra de griego en la Universidad de Salamanca, y posteriormente pasó a ser catedrático de Teoría de Literatura y Bellas Artes y Griego en la Universidad de Zaragoza. Fue también decano de la Facultad de Filosofía y Letras entre 1923 y 1929. Después fue vicerrector del 6 de octubre de 1929 al 10 de marzo de 1931, y rector del 11 de marzo de 1931 al 18 de abril de 1931, año en que fue destituido del cargo tras proclamarse la Segunda República Española. Fue el fundador de la revista Universidad, y un gran estudioso y traductor de alemán. También hizo dos estudios sobre la conjugación del cheso: tenía un proyecto para escribir una gramática chesa que no llegó a hacerse realidad. Su producción literaria en aragonés incluye dos obras de teatro: ‘Qui bien fa nunca lo pierde’ y ‘Tomando la fresca en la Cruz de Cristiano, o a casarse tocan’.

De su fallecimiento en Zaragoza, ocurrido el 16 de abril de 1942, se hizo eco Heraldo de Aragón al día siguiente. Sobre la figura de “uno de los más ilustres maestros de la Universidad de Zaragoza” destacaba “su amor por Aragón y su plena dedicación a las tareas universitarias con un tesón ejemplar”. 

"Los últimos días de su vida, minada ya por larga y penosa enfermedad, los alumnos se sentaban junto a su lecho y seguían recibiendo sus enseñanzas dentro del ambiente de una conversación familiar, pero sin que el interés de esas enseñanzas decayese nunca. En este aspecto, su muerte nos recuerda en cierto modo a la de Sócrates: uno y otro hablaban del alma; ninguno temía al más allá".

muerte Domingo Miral heraldo de aragon
Noticia de su fallecimiento publicada por HERALDO DE ARAGÓN.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión