La Almunia destina 150.000 euros a la mejora de su suministro de agua potable

El Ayuntamiento promueve cinco obras para garantizar más calidad mediante actuaciones en los actuales pozos y en los depósitos de almacenamiento. También ha encargado un estudio para valorar nuevas vías de suministro: nuevas extracciones subterráneas, recurrir a Yesa o a Mularroya.

Depósitos de agua de La Almunia
Depósitos de agua de La Almunia
Ayto. de La Almunia

El Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina tiene entre sus prioridades la mejora del suministro de agua potable en la localidad. Durante los últimos meses, apuntan en un comunicado, se han sumado siete adjudicaciones, ya finalizadas o en curso, por un valor total de más de 150.000 euros, tanto para adecuar las infraestructuras como para encontrar nuevas fuentes de calidad que puedan sustituir al actual suministro desde pozos.

Para la alcaldesa, Marta Gracia, es importante subrayar que hay "obras que los vecinos no vemos, pero fundamentales para que al abrir el grifo salga agua". A la vez, otra meta del Ayuntamiento es que los vecinos puedan consumir agua con menos cal y nitratos que la que ofrecen los acuíferos actualmente usados, para lo que se está realizando un estudio que contempla inicialmente tres opciones: nuevas tomas de aguas subterráneas, traer agua del pantano de Yesa o tomarla del cercano embalse de Mularroya, actualmente en construcción. Cuando esté terminado, el Ayuntamiento dará a conocer los resultados y estudiará la forma de acometer las inversiones necesarias para su ejecución.

De las obras ya realizadas, la de mayor calado es la impermeabilización del depósito de agua de La Cuesta, donde se almacena el agua para el consumo de la localidad y recientemente adjudicada a la empresa Aquara por 78.795 euros. Esta intervención se completa además con la sustitución del cuadro eléctrico y la actualización del equipo informático.

Otro grupo de inversiones ha destinado más de 44.500 euros para nuevas bombas en los pozos de extracción de la carretera de Alpartir. Ya se ha sustituido la bomba del pozo dos y están en ejecución los trabajos en el pozo tres, donde previamente a la colocación de la nueva máquina se tiene que recuperar la antigua, caída al fondo. La regidora ha señalado que esta avería no ha afectado al suministro, pero volver a contar con todas las bombas garantizará el servicio ante posibles problemas.

Las actuaciones en las infraestructuras de suministro se completan con la construcción de un pozo de conexión de vertidos desde la estación de bombeo de aguas residuales de la avenida Zaragoza hasta la depuradora, otra obra en ejecución, que asciende a 14.000 euros. Así, se evitará el actual problema que supone que los excesos de agua sucias se viertan al río Mediano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión