coronavirus

En directo | El Gobierno de Aragón confirma el desconfinamiento de Zaragoza

La consejera de Sanidad ha comparecido junto al director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, para detallar las últimas novedades sobre la pandemia de la covid en Aragón.

Sira Repollés en rueda de prensa
Foto de archivo de Sira Repollés en rueda de prensa
José Miguel Marco

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, y el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, ha comparecido este jueves por la mañana ante la prensa para detallar las últimas novedades sobre la pandemia de la covid en Aragón.

Así hemos seguido la rueda de prensa: 

Placeholder mam module
Última hora del coronavirus en Aragón

El Gobierno de Aragón ha autorizado este jueves el desconfinamiento de Zaragoza capital y Calatayud y relajar las restricciones en Alcañiz hasta el nivel de alerta 3 agravado, aunque manteniendo el cierre. Teruel, que registra las peores cifras por covid de la Comunidad, se mantendrá como está ahora.  Lo que está descartado, al menos por ahora, es levantar el cierre provincial y regional, según confirmó la consejera de Sanidad en una entrevista en el programa ‘Buenos Días Aragón’ de Aragón Televisión. Abogó, de hecho, por la "prudencia". Aunque los contagios descienden, con 271 casos nuevos notificados ayer, hay 570 personas ingresadas por covid en Aragón, 83 en la uci, y ayer se notificaron cinco fallecidos más.

A principios de esta semana, Repollés reconocía que se tardará todavía un tiempo en normalizar la situación de las ucis y apostó por bajar lo máximo posible la utilización de las mismas para tener capacidad de reacción ante una posible quinta ola. De hecho, la ocupación en las unidades de cuidados intensivos en Aragón es elevada desde el pasado mes de agosto. Los hospitales de la Comunidad están muy tensionados y los profesionales sanitarios alertan de que la situación no va a cambiar hasta que los mayores de 60 años estén vacunados. Incluso hay centros que en esta cuarta ola están registrando niveles de mortalidad similares a los de la primera, y las estancias en las ucis siguen siendo largas.

Consciente de ello, la consejera recordó que además de las cifras del día hay que tener en cuenta las tendencias y las situaciones especiales. Como es el caso de Zaragoza, la única ciudad en la Comunidad con más de 100.000 habitantes, en la que las cifras son "muy buenas" y se encadena dos semanas de "tendencia descendente". Este miércoles, la incidencia acumulada era de 145 casos cada 100.000 habitantes a siete días y de 382 casos a dos semanas, por debajo de los límites de 250 y 500, respectivamente, que fijó Sanidad para confinar las ciudades con más de 10.000 habitantes. También entraría dentro de estos parámetros Calatayud, con 184 a 7 días y 413 a 14.

En el caso de Alcañiz se levanta el plus aplicado a las restricciones, como se ha hecho en Calatayud esta misma semana. Con ello, los establecimientos considerados como no esenciales podrán permanecer abiertos hasta las 20.00 (ahora podían hasta las 18.00), se permitirá que la hostelería tenga un 30% de aforo en interiores y se reabrirán los espacios interiores de los gimnasios.

Teruel, con 452 casos cada 100.000 habitantes a siete días y 1.106 a catorce, se mantendrá como hasta ahora. Esas cifras dificultan, de hecho, el levantamiento del confinamiento provincial, que se daría si las tres provincias tuvieran incidencias similares. "En este momento no es recomendable", reconoció la consejera de Sanidad, ya que Huesca lleva semanas registrando datos mucho mejores que los que se dan en Zaragoza, con 111 casos a siete días y 203 a catorce. De momento, la fecha hasta la que está previsto que se mantengan en vigor las limitaciones actuales de horarios y aforos de comercios y hotelería en todo Aragón es el 5 de marzo.

Más tiempo habrá que esperar para que se levante el cierre autonómico. La consejera Sira Repollés se mostró partidaria de que sea una decisión pactada con las comunidades limítrofes.

Las restricciones, a examen

El Tribunal Constitucional va a estudiar la cuestión de inconstitucionalidad presentada por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón respecto al cambio legal que obliga a estos tribunales a avalar las medidas sanitarias que adoptan los gobiernos autonómicos como los confinamientos perimetrales. En concreto, el TSJA alude al artículo 10.8 de la LJCA, modificado por decreto ley del Gobierno de España el 18 de septiembre, y que prevé que las salas de lo contencioso-administrativo avalen con carácter previo las resoluciones en materia de salud pública que adoptan los gobiernos autonómicos, según informó Efe.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión