Calatayud plantea 26 proyectos por valor de 136 millones de euros para recibir fondos de recuperación europeos

Ampliar La Charluca, rehabilitación monumental, digitalización del sector turístico, plan de vivienda joven y tratamiento de residuos son algunas de las propuestas para asentar población y modernizar la ciudad bilbilitana.

El centro de Calatayud, este martes
El centro de Calatayud, este martes
Macipe

El Ayuntamiento de Calatayud ha presentado este jueves por la mañana su propuesta para recibir fondos de recuperación europeos a través del plan "Aragón Puede". En concreto, el Consistorio plantea una estrategia articulada alrededor de 26 proyectos valorados en un total de 136,5 millones de euros, a los que suma la posibilidad de acordar con el Gobierno de Aragón la mejora de infraestructuras sanitarias y educativas de la ciudad. Todos ellos parten de cinco líneas estratégicas sobre emprendimiento, desarrollo industrial y formación, rehabilitación y dinamización del casco histórico y los barrios, medio ambiente y sostenibilidad y transformación social.

En el principal apartado, sobre emprendimiento, se calcula una inversión de 46 millones de euros, para continuar con el desarrollo del nuevo polígono de nuevas tecnologías de San Antonio y del Camino de las Cruces, la ampliación del polígono industrial de La Charluca, mejorar la empleabilidad, crear un centro comercial abierto y digitalizar varios sectores, en especial el turístico. Por otra parte, abren la posibilidad a un diálogo con la DGA para instalar una uci y mejorar las urgencias del hospital Ernest Lluch y, por otro lado, para ampliar el colegio de educación especial Segeda, el Francisco de Goya e implantar un conservatorio de música.

En cuanto a rehabilitación patrimonial, se incluye la posibilidad de ubicar una residencia de mayores en el palacio de Villa Antonia (con colaboración público privada), un plan de vivienda joven en el entorno de la plaza de España, mejora de solares vacíos para nuevos usos distintos de los residenciales, recuperación del conjunto fortificado y utilizar el Palacio Episcopal (en colaboración con el Obispado de Tarazona) como centro expositivo y de formación en restauración, por cuatro millones de euros. Del mismo modo, y en relación a un eje sobre transformación social, también se plantea un centro juvenil y un plan para la mejora transversal como ciudad estratégica.

Sobre medio ambiente y sostenibilidad, con 27 millones, el Consistorio bilbilitano apunta un plan de mejora de las riberas del Jalón, la construcción de una planta de compostaje y reciclaje y otra de valorización de residuos de la construcción, dotar de depuradoras a los barrios rurales de Embid y Torres y mejorar el sistema de abastecimiento en el municipio. Con la ayuda de financiación comunitaria también se pretende extender la instalación de fibra óptica y 5G en todo el casco urbano, además de implantar el plan de movilidad sostenible de la ciudad, renovar la flota de vehículos de los servicios municipales, instalar puntos de carga para transportes eléctricos y mejorar eficiencia en viviendas.

"Hay cierta incertidumbre sobre el porcentaje subvencionable, pero son proyectos transversales, vertebradores e innovadores con las necesidades, anhelos y deseos para la Calatayud del futuro", sintetizaba el concejal de Urbanismo, José Manuel Gimeno. Sobre si ha habido consultas con el tejido social y con el resto de grupos políticos de la ciudad, Gimeno apuntaba que se dio la oportunidad a principios de febrero en una comisión de su área y que en general son necesidades detectadas desde hace tiempo. "Se presentó al Gobierno de Aragón y a la Federación de Municipios y creemos que es una apuesta por fijar población, dar valor al patrimonio, todo ello alineado con los objetivos europeos y de desarrollo sostenible", defendía el alcalde, José Manuel Aranda.

Por su parte, el edil de Turismo, Jorge Lázaro, explicaba que muchos de los proyectos mencionados ya están en cartera o en marcha y que su materialización se hará antes o después dependiendo de la llegada de la financiación de Europa. "Queremos consolidar el turismo sostenible y también apostar por un turismo inteligente. Por un lado, potenciando las alternativas de turismo activo y, por otra, con la digitalización, para que el sector gane en autonomía".  

Desde el PSOE municipal se ha solicitado acceso a la documentación enviada, aseguran que "por el alcalde, que no por el Ayuntamiento, a la DGA". Puntualizan que hay proyectos que afectan a inmuebles privados y que el regidor, como senador, votó "en contra de los Presupuestos Generales, y por tanto de las ayudas europeas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión