coronavirus

Alegría dice que las conductas insolidarias sobre la covid no quedarán impunes

La delegada del Gobierno en Aragón ha advertido de que las sanciones por incumplimientos de las medidas para controlar la covid se están llevando a la práctica.

Zaragoza, 18 feb (EFE).- La delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, ha advertido este jueves que las sanciones por incumplimientos de las medidas para controlar la covid-19 se están llevand...

La delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, ha advertido este jueves que las sanciones por incumplimientos de las medidas para controlar la covid-19 se están llevando a la práctica, y que no deben considerarse "impunes" quienes pongan en riesgo su salud o la de los demás.

Alegría ha recordado que en el primer estado de alarma la Delegación del Gobierno puso unas 33.000 propuestas de sanción y se han tramitado unas 23.000 sanciones, y que en este segundo estado de alarma es el Gobierno de Aragón el órgano competente para trasladarlas, y lo están "llevando adelante".

Ha destacado el trabajo que en ese sentido están realizando las fuerzas y cuerpos de seguridad y ha insistido en que las propuestas de sanción "se están llevando a cabo", al tiempo que ha hecho un llamamiento a la concienciación ciudadana, ya que quien comenta un acto insolidario o ponga en riesgo su salud o la de los demás no debe considerarse "impune" porque "va a ser sancionado".

Manifestaciones de apoyo a Hasel en Zaragoza

Por otra parte, se ha referido a las manifestaciones en apoyo al rapero Pablo Hasel, también en Zaragoza, y se ha congratulado de que acabaran sin ningún tipo de incidente, por lo que ha agradecido el buen trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para evitar afecciones como las registradas en otras ciudades.

En ese aspecto, ha mostrado su respeto al derecho de manifestación, pero ha incidido en que no puede verse superado cuando "van de la mano de la violencia o de actos vandálicos".

Compromisos del Gobierno

Así lo ha indicado en una rueda de prensa en la que ha explicado el grado de cumplimiento de los 1.238 compromisos de legislatura del Gobierno, del 23,4 % a final de año y la previsión de que llegue al 32,6 % en el primer trimestre de este año.

Entre otras cifras relativas a Aragón en 2020, marcado por la pandemia, ha destacado la transferencia de 430,5 millones del fondo covid-19 para reforzar los servicios públicos esenciales, 2.529,6 millones de las líneas ICO para avales y liquidez para 16.732 empresas y autónomos aragoneses, 125,4 millones de la prestación extraordinaria de autónomos de los sectores más afectados o 290,4 millones en prestaciones para los 122.828 trabajadores afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

También ha resaltado, respecto a la cohesión social, que casi 13.000 aragoneses perciben ya el Ingreso Mínimo Vital (IMV) (en casi un 50 % beneficia a menores), y que más de 304.000 pensionistas han visto revalorizada su pensión en enero con el IPC.

En materia de cohesión territorial y transición ecológica ha explicado que se han dedicado 17,6 millones para apoyo al alquiler y la rehabilitación de viviendas (este año se prevé una inversión en vivienda de más de 56 millones, un 28 % más) o 9,3 millones a programas contra la exclusión social a entidades sociales procedentes del 0,7 % del IRPF.

"Solo deseo normalidad"

Alegría ha recordado además otros compromisos del Gobierno con Aragón, como la adjudicación de 62,1 millones de euros para las obras del tramo El Burgo de Ebro-Fuentes del Ebro de la A-68, 135 millones para la línea ferroviaria Teruel-Sagunto o los 800.000 euros de la licitación para la prolongación de la avenida de Tenor Fleta, a cargo del Adif.

Túnel de Canfranc, carreteras y ferrocarril

A estas cuantías ha sumado 1,3 millones para la reapertura del túnel del Canfranc, 110 millones para conservación de carreteras o 130 millones en ferrocarril, un 38 % más que en el último ejercicio presupuestario (2018), 3 millones para conservación de patrimonio histórico, 30 millones para el Fondo de Inversiones de Teruel (el Gobierno de Aragón aporta una cuantía igual) o 37,1 millones del fondo de financiación de entidades locales.

Estos, ha dicho, son los compromisos más relevantes del Gobierno plasmados en 2020, un año marcado por la pandemia de covid-19 en la que todos los recursos se han movilizado para hacer frente a la crisis sanitaria y se han puesto en marcha medidas como "escudo social" para proteger a empresas y trabajadores ante el impacto económico y social.

Por otra parte, preguntada por los criterios con los se repartirán los fondos europeos para la recuperación, Alegría ha apuntado que negociaciones con las comunidades son diarias y que la comunicación es "fluida" para poder tener los criterios claros.

Se ha mostrado convencida, además, de que los "buenos proyectos" que se van a presentar desde Aragón, gracias a la implicación del tejido productivo, se verán reflejados en una "considerable repercusión de fondos" en la Comunidad. "Estamos trabajando para poder conseguir que estos fondos puedan llegar lo antes posible", ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión