coronavirus en aragón

Unos 2.300 dentistas y personal de clínica, entre los próximos grupos que recibirán las dosis

También se sumarán profesionales esenciales y mutualistas.

Imagen de archivo de la clínica dental del doctor Jaime Alfonso, en Zaragoza.
Imagen de archivo de la clínica dental del doctor Jaime Alfonso, en Zaragoza.
Guillermo Mestre

El proceso de vacunación contra la covid-19 se extenderá a otros profesionales sanitarios y sociosanitarios, entre los que figuran los dentistas y su personal de clínica. Desde el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Aragón adelantaron este martes que la inmunización llegará a unas 2.300 personas. La previsión es que a partir de este miércoles puedan coger cita a través de un sistema habilitado en el portal de Salud Informa. Además, ya se están elaborando los listados para vacunar a cuidadores y acompañantes de grandes dependientes, que se unirán en las próximas semanas a la campaña, igual que otros grupos de profesionales esenciales y mutualistas.

Los dentistas, auxiliares e higienistas se encuadran en el grupo 3A de la última actualización de la ‘Estrategia de Vacunación frente a covid-19 en España’ (de fecha 9 de febrero), en el que se incluye "al personal de Odontología, higiene dental y otro personal sanitario que atiende a pacientes sin mascarilla y durante un tiempo superior a 15 minutos". Para este colectivo se recomiendan las vacunas de Pfizer y Moderna y, en principio, las dosis se administrarían en los centros de salud a los que pertenezcan.

El Departamento de Sanidad solicitó a los colegios profesionales de sanitarios y sociosanitarios la elaboración de los listados de sus respectivos colegiados interesados en vacunarse, que serán incorporados al sistema habilitado para la citación. Este procedimiento, indicaron fuentes de Sanidad, se pondrá en conocimiento de los respectivos colegios profesionales para que lo comuniquen a sus asociados. La previsión es que estos colectivos comiencen a ser vacunados a finales de esta misma semana. Desde el Colegio Oficial de Odontólogos explicaron este martes que remitieron al Departamento un listado tanto de los dentistas –están colegiados unos 1.000 en Aragón– como del personal que trabaja en las clínicas, por lo que el número de profesionales que enviaron a la DGA ronda los 2.300.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión