Despliega el menú
Aragón

Repollés: "Este jueves reanalizaremos los datos y tomaremos una decisión sobre las restricciones en Aragón"

La consejera de Sanidad vuelve a llamar a la prudencia y recuerda que la presión en las ucis sigue siendo alta.

Repollés durante su entrevista en Aragón TV
Repollés durante su entrevista en Aragón TV
@AragonNoticias

"Mañana jueves reanalizaremos los datos y tomaremos una decisión", así ha contestado la consejera de Sanidad, Sira Repollés, sobre un posible relajamiento de las restricciones impuestas en Aragón para frenar la pandemia de coronavirus. Lo ha hecho en una entrevista este miércoles por la mañana en Aragón TV ante la esperada reapertura de Zaragoza y el resto de localidades confinadas (Teruel, Alcañiz y Calatayud) o la posible ampliación de los horarios comerciales. 

Este martes, la DGA decidió devolver a la ciudad de Calatayud al nivel de alerta sanitaria 3 agravado gracias a la mejoría de la evolución epidemiológica de su zona básica de salud. De esta manera, los establecimientos considerados como no esenciales podrán permanecer abiertos hasta las 20.00 (ahora podían hasta las 18.00), se permitirá que la hostelería tenga un 30% de aforo en interiores y se reabren los espacios interiores de los gimnasios como en el resto de Aragón, a excepción de Alcañiz y Teruel.

La consejera no ha adelantado este miércoles qué tipo de decisiones podría adoptar el Ejecutivo a partir de ahora y ha querido reafirmar su cautela, pese a la mejora de los datos de contagios en la Comunidad.

Este martes Aragón registró 273 nuevos positivos, según avanzan los datos provisionales publicados en el portal de transparencia de l Ejecutivo autonómico. Suponen 58 casos más que los notificados el lunes, pero también un importante descenso respecto a los casos registrados hace una semana, son 227 menos.

"Las cifras de Zaragoza son buenas, la tendencia descendente se ha mantenido, así que revaluaremos la situación mañana mismo, valorando también la presión hospitalaria", ha afirmado, recordando que la ocupación en las ucis de los hospitales aragoneses sigue siendo muy alta.

Este lunes permanecían ingresadas en los hospitales aragoneses 622 personas, 25 menos que un día antes, de las que 86 estaban en unidades de cuidados intensivos (uci), tres menos que el día anterior. Unas cifras que duplican todavía a las registradas antes de la cuarta ola de la pandemia en Aragón.

A principios de este semana, Repollés reconocía que se tardarán todavía un tiempo en normalizar la situación de las ucis y apostó por bajar lo máximo posible la ocupación de las mismas para tener capacidad de reacción ante una posible quinta ola.

Por ello, la consejera defendía un levantamiento de las restricciones "gradual", al igual que ocurrió con la imposición de medidas.

Así, sobre la libre circulación entre Zaragoza, Huesca y Teruel, Repollés ha subrayado que "para desconfinar perimetralmente las provincias las incidencias de las mismas deben ser similares. En este momento no es recomendable", ha explicado la consejera de Sanidad, ya que Huesca lleva semanas registrando datos mucho mejores que los que se dan en Zaragoza o Teruel.

Etiquetas
Comentarios