defensa 

La mayoría de los 430 militares de la UME de la Base van a ser vacunados antes del viernes

Los efectivos de 18 a 55 años del IV Batallón han recibido ya el Astra Zeneca desde el sábado a unos 60 afectados cada día 

Un sanitario de la UME pone una vacuna a uno de los militares ayer por la mañana.

El IV Batallón de la Unidad Militar de Emergencias (UME) de la Base de Zaragoza ya ha recibido del Ministerio de Sanidad los viales de Astra Zeneca para que la mayor parte de los 430 militares que lo integran sean vacunados antes del viernes. El único requisito es que tengan entre 18 y 55 años.

Los profesionales sanitarios de la UME empezaron a vacunar el pasado viernes, cuando administraron la primera dosis a sus compañeros. En principio, el proceso se prolongará hasta el día 19, según fuentes militares.

«Está previsto que cada día se vacune a grupos que van de 60 a 80 militares del Batallón. Con las edades previstas, hasta los 55 años, se pondrá la vacuna a casi el 90% de los 430 integrantes», indicaron fuentes de la UME de la Base de Zaragoza.

Aquellos que tengan una edad superior a la establecida por el Ministerio de Sanidad, tendrán que esperar a nuevas remesas de la vacuna de Pfizer, que fue la misma que recibieron los sanitarios de esa unidad y otras del Ejército de Tierra, Aire y Marina durante el pasado mes de enero.

En la UME hay, en este momento, 3.243 militares menores 55 años y otros 107 con una edad superior repartidos por sus bases aéreas de Torrejón (Madrid), Morón (Sevilla), Bétera (Valencia), Zaragoza, León y Gran Canarias. Todas ellas van a recibir los viales en las estafetas aéreas de esta semana. A los mayores se les inyectará la vacuna de Pfizer cuando proceda.

Fuentes militares señalaron que los miembros de la UME que serán vacunados a lo largo de esta semana recibirán la segunda dosis en un plazo aproximado de entre ocho y diez semanas, es decir, en abril. En ese momento, se completará su inmunización.

«Este proceso, que concluyó la pasada semana, ya lo vivieron aquellos sanitarios a los que les pusieron en enero la primera dosis», agregaron las mismas fuentes militares.

La prioridad de los militares de la UME respecto a otras unidades del Ejército se debe a que su tarea en los once meses de la pandemia ha estado relacionada con la desinfección de numerosas residencias de todo Aragón. También han actuado en prisiones como Teruel, Zuera o los centros de inserción de Huesca y Torrero, así como centros públicos. Todo ello con el objetivo de atacar la pandemia de la covid-19. El pasado mes de enero acudieron a una residencia de la provincia de Huesca, aunque la presión es ahora mucho menos que en los primeros meses.

Además de a los integrantes de la Unidad Militar de Emergencias, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid aportó unas 1.200 vacunas de Moderna que servirán para completar la vacunación del personal del Hospital Gómez Ulla. En el Hospital Militar de Zaragoza este proceso ya está superado, porque la mayor parte de los 300 sanitarios dependen del Salud y fueron inoculados en enero, al igual que los 50 médicos militares, con la vacuna Pfizer.

Misiones en Líbano y Mali 

El Ministerio de Defensa tiene previsto vacunar a los aproximadamente 900 integrantes de la Brigada Aragón que van a ser enviados en mayo a las misiones en Líbano (600) y Mali (300), porque tendrán que convivir con unidades de los diferentes países que envían efectivos. En el Líbano están dentro de los cascos azules de la ONU y en Mali están integrados en una misión de Unión Europea que proporciona al ejército del país africano formación militar y asesoramiento.

Sin embargo, los 300 miembros de la Brigada enviados a Letonia en enero, dentro de la misión de la OTAN Presencia Reforzada Avanzada, no pudieron ser vacunados y Defensa valora si hacerlo ahora sobre el terreno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión