tren

El eje ferroviario costará 1.435 millones de euros de Teruel a Zaragoza

Sale a información pública el estudio informativo, que prevé un túnel de siete kilómetros en Villarreal de Huerva.

Sale a información pública el estudio informativo, que prevé un túnel de siete kilómetros en Villarreal de Huerva.
Sale a información pública el estudio informativo, que prevé un túnel de siete kilómetros en Villarreal de Huerva.
J. E.

El corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo de altas prestaciones con doble vía electrificada y velocidades de hasta 250 kilómetros por hora costará 1.435 millones de euros en el tramo comprendido entre Teruel y Zaragoza, según consta en el estudio informativo de este segmento que salió este lunes a información pública en el Boletín Oficial del Estado.

El estudio, que divide los 166 kilómetros entre las capitales turolense y zaragozana en 10 tramos, prevé en la mayor parte del recorrido una segundo vía junto a la actual aprovechando la reforma que se llevo a cabo en los primeros años del siglo XXI, que mejoró los trazados y la plataforma.

Las principales excepciones son los trazados alternativos que se proponen entre Fuentes Claras y Ferreruela de Huerva (en la provincia de Teruel) y entre Villarreal de Huerva y Cariñena (en la provincia de Zaragoza), donde se plantean recorridos nuevos y menos tortuosos puesto que el actual "no permite alcanzar los parámetros de servicio adecuados".

La rectificación permitirá recortar el recorrido actual entre las dos capitales, de 177 kilómetros, en 11 kilómetros. En los dos sectores no se modificó el trazado durante la adecuación de la vía de principios del siglo XXI. La variante entre Fuentes Claras y Ferreruela tiene 28,7 kilómetros, mientras que la que se prevé entre Villarreal y Cariñena comprende 25,8 kilómetros.

El informe, que se somete a un plazo de 30 días de información pública para que los afectados puedan presentar sugerencias, planifica un corredor con una pendiente máxima de 18 por mil –18 metros de desnivel en 1.000 de recorrido–. Contempla 3.845 metros de trazado sobre viaductos y 9.189 de túneles.

El recorrido subterráneo se divide en tres túneles, uno de ellos, de 6.730 metros, a la salida de la estación de Villarreal de Huerva en dirección a Zaragoza, se convertirá en uno de los más largos de todo el Estado. La variante que incluye este túnel regresa al trazado actual antes de la estación de Cariñena, que se aprovecha en el Cantábrico-Mediterráneo. No ocurrirá los mismo con la estación de Calamocha, que cambiará de lugar al discurrir la nueva vía por el oeste del casco urbano en lugar del trazado por el este de la actualidad.

El trazado propuesta por el estudio, que arranca de la estación de Teruel y acaba en Zaragoza, atraviesa un total de 35 municipios de las dos provincias. Incorpora un último tramo, el 11, que se acometería "si las condiciones de explotación lo aconsejaran" y que consiste en el cambiar una de las dos vías al ancho estándar, además de conectar con la línea de alta velocidad Madrid-Zaragoza antes de la estación de Delicias. La ejecución de este añadido comportaría la inversión de otros 127 millones de euros.

El estudio informativo incluye el impacto ambiental, que plantea una serie de medidas correctoras como balsas de retención de líquidos de vertidos accidentales en los viaductos, la permeabilización del trazado para la fauna, medidas para evitar la colisión de aves contra los trenes, pantallas acústicas en los lugares donde se superan los límites sonoros establecidos, la reposición de caminos, carreteras y vías pecuarias y la adopción de medidas contra le erosión.

El estudio informativo que acaba de salir a información pública, redactado por TPF Getinsa Euroestudios, es la culminación del documento cuya redacción se adjudicó el 15 de febrero de 2011, pero que quedó inconcluso hasta este lunes.

El presidente de CHA, Joaquín Palacín, calificó la salida a información pública de "paso decisivo" para mejorar las comunicaciones en Aragón. Palacín dijo que el Cantábrico-Mediterráneo provocará un "cambio sustancial" en el transporte de pasajeros y mercancías del noreste peninsular y abogó por "abandonar" el modelo radial imperante en materia de grandes vías de comunicación. Instó al Gobierno central a mostrar "voluntad política" con la planificación de las inversiones precisas para hacer realidad el nuevo eje ferroviario.

El portavoz de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Teruel, Francisco Gómez, consideró "positivo" el nuevo paso administrativo del Cantábrico-Mediterráneo, pero se mostró "expectante" para que "no ocurra como otras veces", en las que se ha planificado actuaciones para la provincia que no se han hecho realidad. Añadió que las dos variantes de trazado acabarán con "dos cuellos de botella" entre Teruel y Zaragoza por su recorrido sinuoso y con desniveles.

El decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Aragón, Salvador Galve, señaló por su parte que "lo más importante es que ya se ha dado el pistoletazo de salida para una doble vía electrificada de Teruel a Zaragoza. Esto significa que ya se pueden licitar alguno de los 10 tramos para ejecutar".

Galve añadió que "con las mejoras que ha habido estos años se ha pasado de tres trenes semanales a 30 e incluso alguna semana 40. Este es un corredor viable y con las mejoras en el tramo Zaragoza-Teruel la demanda que hay de empresas que hagan uso de la vía se multiplicará". "Además –remachó–, estaríamos hablando de hacer el viaje Teruel-Zaragoza en 1 hora y 10 minutos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión