Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Segunda Edición

Bonos tecnológicos para innovar con descuento

Itainnova ofrece la prestación de servicios especializados de investigación y desarrollo tecnológico a precio reducido.

Sede de los laboratorios del Instituto Tecnológico de Aragón
Sede de los laboratorios del Instituto Tecnológico de Aragón
Itainnova

Cualquier pyme aragonesa que esté desarrollando un proyecto innovador o vaya a hacerlo y requiera apoyo tecnológico especializado en alguna de las fases de su proyecto puede optar a conseguir Bono Tecnológico y beneficiarse de un descuento de hasta el 50% sobre el presupuesto del servicio contratado con Itainnova.

"Los bonos serían adecuados para una pyme que tiene un producto y quiere renovarlo completamente –señala Óscar Pascual Muñoz desde Itainnova– o bien quiere añadir o mejorar alguna de sus funcionalidades o, directamente, para generar un nuevo producto". También serían indicados para "una empresa que quiere mejorar o solucionar algún problema existente en alguna de las fases de sus procesos de fabricación, en sus procesos de diseño, etc. Y todo ello a través de la innovación y la incorporación de tecnología".

Porque "la tecnología puede jugar un papel crítico a la hora de afrontar los retos a los que se enfrentan las empresas, en particular las pymes industriales, en esta situación de crisis del coronavirus". En perspectiva, "las carencias existentes en cuanto a tecnología e inversión en I+D son algo que viene de largo y que ha debilitado las estructuras productivas de muchas empresas, haciéndolas más vulnerables a los efectos de las diferentes crisis –valora–. La situación actual no hace más que incrementar todavía más si cabe esta debilidad".

Itainnova, que lleva tiempo desarrollando soluciones basadas en tecnologías clave, "en estos momentos las hemos adaptado y enfocado a los nuevos desafíos que han de afrontar las pymes a raíz de la crisis provocada por la pandemia". Este programa nació a mediados de 2020 como respuesta rápida a la situación generada por la covid-19. Ahora lanza su segunda edición "financiado con fondos propios del instituto con la intención de agilizar y hacer llegar el incentivo económico de manera rápida a las pymes".

En 2020 se aprobaron 35 de las 45 solicitudes recibidas, lo que supuso un importe total movilizado de 528.945 euros y un descuento total aplicado de 229.330,50 euros. En esta segunda edición, se dispone de 370.000 euros.

En la anterior convocatoria participaron pymes de todo tipo de sectores: tecnologías digitales, biotecnología, fabricación de maquinaria (industrial, química, agraria, elevación), automoción, construcción, servicios sociales, defensa, instalaciones industriales y agrarias, formación, instalaciones y equipos eléctricos y electrónicos, robótica, fabricación de vidrio, fabricación de materiales y componentes plásticos.

Presentación ‘online’

Para dar a conocer esta segunda edición de los Bonos Tecnológicos, Itainnova ha organizado un evento ‘online’ que se celebrará hoy martes 16 de febrero, de 10.00 a 11.15.

Tras la apertura a cargo de la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón Maru Díaz, la directora del Instituto Tecnológico de Aragón, Esther Borao, presentará los resultados del programa Bonos Tecnológicos Itainnova 2020. A continuación, expondrán su experiencia varias empresas aragonesas participantes en el programa en 2020, que se beneficiaron del apoyo y acompañamiento de Itainnova al 50% de su coste habitual. Concretamente, los casos de Ariño Duglass, Frogtek España e Ingeniería y Montajes Monzón - Tatoma servirán de referencia a aquellas pymes que estén valorando la posibilidad de participar en la edición de este año. Finalmente, Óscar Pascual del Departamento de Desarrollo de Negocio de Itainnova, presentará el nuevo programa Bonos Tecnológicos 2021.

Para asistir es preciso inscribirse.

Un programa pensado para las pymes aragonesas

El programa Bonos Tecnológicos tiene el objetivo de ayudar a las pymes aragonesas, de cualquier sector, a hacer frente al impacto económico y social derivado de la crisis provocada por la covid-19, mejorando su posición competitiva en los mercados a través de la innovación.
  • Por medio del programa, Itainnova prestará servicios especializados de investigación y desarrollo tecnológico a precios reducidos. Es decir, "no se plantea como una convocatoria de ayudas al uso, sino como un instrumento basado en la aplicación de descuentos sobre los costes del trabajo que Itainnova pueda aportar a las pymes en el marco de sus proyectos de innovación", explica Óscar Pascual.
  • Los requisitos para participar en el programa son: ser una pyme ubicada en Aragón, estar correctamente constituida a fecha de solicitud, tener un proyecto innovador y requerir un servicio por parte de Itainnova.
  • Cada pyme aragonesa podrá beneficiarse de un único Bono Tecnológico Itainnova durante el ejercicio 2021.
  • Los bonos se articulan como descuentos sobre el presupuesto definido por los técnicos de Itainnova para desarrollar el trabajo acordado con las pymes. El importe del descuento puede ser del 50% para proyectos de I+D (con un máximo de 15.000 euros) y del 20% para ensayos (con un máximo de 5.000 euros). Y, como novedad, a estos porcentajes se añadirá un 5% más para las pymes de fuera del término municipal de Zaragoza.
  • Itainnova cuenta con 370.000 euros, con cargo a recursos propios del instituto.
  • El programa permanecerá abierto mientras se disponga de fondos. La asignación de los bonos se realizará por orden de llegada hasta agotar los fondos disponibles.
  • Toda la información se puede encontrar en la web del programa.

-Ir al suplemento Tercer Milenio

Apúntate y recibe cada semana en tu correo la newsletter de Tercer Milenio

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión