Despliega el menú
Aragón

Arrancan los trabajos para eliminar la flora invasora del tramo medio del Ebro

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha iniciado los trabajos de eliminación de especies de flora invasora en el tramo medio del Ebro para los que se va a invertir 1,2 millones de euros y que en Aragón afectan a la Alfranca y Juslibol.

Galacho de la Alfranca.
Galacho de la Alfranca.
Heraldo

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha iniciado los trabajos de eliminación de especies de flora invasora en el tramo medio del Ebro, a lo que destinará 1,2 millones de euros dentro de la Estrategia Ebro Resilience para reducir el riesgo de inundación.

La retirada de especies de flora invasora se realiza en los ecosistemas que se prevén recuperar para el espacio fluvial y que se encuentran degradados por su presencia.

Los trabajos, que se prolongarán durante dos años, se centrarán en Navarra en el tramo de Buñuel, Ribaforada y Tudela; en La Rioja en Alfaro, Calahorra y Aldeanueva de Ebro y en Aragón en el Camino Natural y en la Reserva Natural de los Galachos de la Alfranca y en el Galacho de Juslibol, ambos en Zaragoza, informa la CHE en una nota de prensa.

Caña común, acer negundo, Chopo papelero o Fresno americano

En los ecosistemas se realizarán acciones para la erradicación de la especie alóctona invasora caña común (Arundo donax) en alrededor de 70.000 m2, y la eliminación de alrededor de 7.000 pies arbóreos de especies invasoras (Acer negundo, Robinia, Ailanto, Chopo papelero o Fresno americano).

En todas las zonas de intervención, en el caso de retirada de la caña, tras el triturado mecánico de la misma, el material se cubre con una lámina negra especial durante un periodo de 10 meses, con objeto de agotar el rizoma de la caña.

Una vez acabado este proceso, se llevarán a cabo trabajos de restauración en las riberas mediante la plantación de especies autóctonas de acuerdo a sus necesidades hídricas.

También con un presupuesto de 1,2 millones de euros se ha comenzado la redacción de 10 proyectos para la permeabilización de azudes mediante la construcción de escalas de peces o rampas en el Eje del Ebro, con objeto de recuperar la continuidad fluvial en esos tramos

Los trabajos se ejecutarán en 2022 y beneficiarán a los azudes de Pina en la provincia de Zaragoza, Valtierra en Navarra, y el del Canal de Mendavia en La Rioja .

Los siete proyectos restantes corresponden a los azudes de las Norias y la Central Eléctrica en Gelsa (Aragón); los azudes de Pignatelli y Carlos V en Fontellas ("El Bocal del Ebro"), en Navarra, y el azud del Romeral y dos azudes en Logroño, en La Rioja.

En estos casos, los proyectos se entregarán a los propietarios de las infraestructuras para fomentar estas acciones ambientales.

Etiquetas
Comentarios