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Cáscaras y pulpa de cítricos convertidas en cremas y biobotellas gracias a un proyecto con sello aragonés   

El centro tecnológico aragonés Aitiip ha coordinado el proyecto Citruspack, que ha logrado crear tres prototipos de bioproductos a partir de los residuos cítricos.

Se ha logrado desarrollar una botella de zumo (biobotella), un tarro cosmético (biotarro) y una crema facial hidratante.
Se ha logrado desarrollar una botella de zumo (biobotella), un tarro cosmético (biotarro) y una crema facial hidratante.
Aitiip

El proyecto europeo Citruspack, financiado por el programa Life de la Comisión Europea y coordinado por el centro tecnológico aragonés Aitiip, ha logrado desarrollar tres prototipos de bioproductos que “revolucionarán la industria del packaging y la cosmética”: una botella de zumo (biobotella), un tarro cosmético (biotarro) y una crema facial hidratante. Todo ello, a partir de residuos cítricos.

Tras tres años de investigación y desarrollo, en el que se han involucrado varios centros tecnológicos, laboratorios y empresas de hasta cinco países distintos, se ha conseguido proponer estas alternativas sostenibles para el aprovechamiento de estos residuos. “Y es que la cáscara o la pulpa, entre otros residuos, suponen un tercio de las frutas que utilizan en el grupo murciano AMC para elaborar sus zumos. O lo que es lo mismo, esta empresa, que cuenta con una planta piloto para la revalorización de estos residuos, genera alrededor de 100.000 toneladas al año de residuos cítricos”, cuenta Carolina Peñalva, coordinadora del proyecto y responsable de Envase en Aitiip.

Estos residuos se pueden vender para alimentación animal, pero la humedad de estos junto con los azúcares que contienen hacen que deban ser envasados y transportados en unas condiciones muy específicas para que no se echen a perder”, indica la misma. “Por ese motivo, se buscó esta solución alternativa”.

Concretamente, el grupo murciano AMC “se encargó del proceso de extracción de compuestos naturales de los residuos, con el objetivo de obtener distintas sustancias, como fibras o aceites esenciales”, explican desde Aitiip. “Nosotros nos encargamos del desarrollo de la biobotella; mientras que en el centro tecnológico esloveno Tecos crearon los tarros de cosmética. En ambos casos se consiguió que estos envases fuesen compostable industrialmente, es decir, que a determinadas temperaturas y condiciones de humedad se pueden convertir en compost”, anota Peñalva.

“Además, Olvetia, una empresa de cosméticos griega, logró desarrollar hasta cinco formulaciones distintas para elaborar cremas hidratantes, sérum para ojos y mascarillas faciales”, añade la coordinadora del proyecto. “Unos productos cosméticos que serían naturales y orgánicos”.

Asimismo, la francesa Plastipolis lideró la transferibilidad de los resultados. Mientras que la compañía belga OWS y el grupo Eroski sometieron a evaluación técnica y sociológica los productos finales, a través de test de compostabilidad industrial de los materiales y de aprobación de consumidores. “Este test de los consumidores resulta muy útil, ya que nos ayuda a entender el concepto que tiene de sostenibilidad el consumidor”, asegura Peñalva.

“Ahora, tras terminar el proyecto queda la fase final para conseguir que estos productos lleguen al mercado”, señala la misma. “Además de las cuestiones que quedan de normativa, estamos viendo los planes de explotación, puesto que tanto AMC como los centros tecnológicos implicados somos los principales interesados en ello”.

“Asimismo a pesar de que somos conscientes de que crear este tipo de productos tiene un coste más elevado que hacerlo con derivados del petróleo, también es cierto que hay un cambio de mentalidad”, asevera la coordinadora del proyecto. “De hecho, cada vez hay más consumidores que están interesados en llevar una vida más comprometida con el medio ambiente y esto no solo da una alternativa a la gestión de los residuos cítricos, sino que da una solución a dejar de usar tantos plásticos”.  

 

 

 

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