Sira Repollés avanza que esta semana Aragón podría relajar alguna de sus restricciones frente a la covid

La consejera de Sanidad de la DGA no ha especificado qué medidas están barajando y ha insistido en que se valorarán con prudencia los datos de contagios y hospitalizaciones en los próximos días.

Galería de imágenes de la vacunación de estudiantes en Aragón
Así ha sido la vacunación de estudiantes de grados sanitarios en Aragón
Guillermo Mestre

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha abierto la posibilidad de rebajar esta misma semana algunas restricciones frente a la pandemia del coronavirus que siguen rigiendo en la Comunidad, si siguen bajando las cifras de contagios. Repollés no ha concretado los planes del Ejecutivo autonómico al respecto, pero ha asegurado que se valorará la situación en los próximos días para tomar una decisión. Por el momento, se desconoce si afectaría a los confinamientos vigentes en Zaragoza, Calatayud, Alcañiz y Teuel; a los cierres provinciales o al autonómico; o si podría modificarle las limitaciones de horario y aforo en los establecimientos comerciales.

La consejera ha reconocido este lunes en el comienzo de la vacunación a los estudiantes de grados sanitarios que la capital aragonesa vive "buenas circunstancias" y ha calificado de "muy buenos" los datos de contagios de este domingo, conocidos este lunes, que confirman la "tendencia descendente".

Este domingo los nuevos contagios registrados en la Comunidad descendieron hasta los 100 casos, aunque cabe destacar que los positivos notificados en fin de semana siempre son menores que los notificados de lunes a viernes, entre otras razones porque el fin de semana se realizan menos test.

Comienza la vacunación de 3.300 estudiantes de la rama sanitaria

La consejera de Sanidad también ha puesto encima de la mesa la posibilidad de relajar las medidas en los municipios en los que rige un nivel de alerta 3 agravado +, que son Teruel, Calatayud y Alcañiz.

Sin embargo, Repollés ha incidido en que las restricciones -que por el momento están vigentes hasta el 5 de marzo- se levantarán analizando "todos los indicadores" y siempre que se consolide un ritmo descendente de contagios, entre otros criterios.

Zaragoza capital registra una incidencia acumulada a 7 y 14 días de 172 y 424 casos por cada 100.000 habitantes, respectivamente, lo que la sitúa por debajo de los valores que Sanidad utiliza para confinar una localidad (250 y 500), entre otros criterios.

No obstante, la titular de Sanidad ha insistido en que, en ciudades de más de 100.000 habitantes, también hay que tener en cuenta otros aspectos como la ocupación de las ucis, que a día de hoy siguen "tensionadas", con más de 80 camas utilizadas para pacientes covid, frente a las 40 con las que Aragón empezó esta cuarta ola.

En este sentido, Repollés ha lamentado que tardarán días en normalizar la situación de las unidades de intensivos y ha apostado por bajar lo máximo posible la ocupación de las mismas para tener capacidad de reacción ante una posible quinta ola.

Por ello, la consejera ha defendido un levantamiento de las restricciones "gradual", al igual que ocurrió con la imposición de medidas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión