Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

Tercer Milenio

aragón

Una jornada 'online' aborda el problema de las crecidas del Ebro

La estrategia Ebro Resilience de la CHE la ha organizado para el 17 de febrero.

El río Ebro a su paso por Boquiñeni.
El río Ebro a su paso por Boquiñeni, en una imagen de archivo.
Laura Uranga

La estrategia Ebro Resilience ha organizado para el próximo 17 de febrero una jornada "online" titulada "Magnitud y frecuencia de las crecidas del Ebro" y dedicada a la estimación, medición y actualización de los caudales en su tramo medio.

Los objetivos de este taller se centran en presentar nuevas acciones de divulgación para fomentar el conocimiento sobre la cuenca del Ebro, los episodios de crecida y potenciar así la autoprotección, tal y como ha informado este domingo la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

Forma parte de la estrategia 'Ebro Resilience', que une al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la CHE a las comunidades autónomas de La Rioja, Navarra y Aragón para aminorar el riesgo de inundación en el tramo medio del Ebro.

Durante los talleres que se están celebrando para potenciar esa participación sobre las alternativas técnicas de los distintos tramos de estudio surgió la necesidad de comprender y disponer de datos fidedignos sobre mediciones de caudales en el tramo medio del río Ebro.

Frecuencia histórica

Para cubrir esta necesidad, estas nuevas jornadas abordarán los fenómenos naturales de crecida en el tramo medio del río Ebro, su magnitud y su frecuencia histórica.

Gracias a la medición de los niveles que alcanza el agua en las estaciones de aforo a lo largo del río es posible establecer los caudales que circulan.

Así, se expondrá en qué consisten y cómo han evolucionado las técnicas para obtener estos datos y cómo se han adaptado a las características de este tramo fluvial tan complejo.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión