ARAGÓN

9 de cada 10 excedencias por cuidado familiar fue pedida por una mujer en 2020

A los sindicatos no les sorprende que este cuidado siga recayendo en la mujer, a pesar de que en los últimos años el número de hombres que ha pedido una excedencia ha ido creciendo.

De las 2.223 excedencias que se concedieron el año pasado en la Comunidad aragonesa, 1.990 fueron de mujeres.
De las 2.223 excedencias que se concedieron el año pasado en la Comunidad aragonesa, 1.990 fueron de mujeres.
Heraldo.es

Solo una de cada diez excedencias por cuidado familiar fue pedida por un hombre en Aragón en 2020. Concretamente, de las 2.223 excedencias que se concedieron el año pasado en la Comunidad aragonesa, 1.990 fueron requeridas por mujeres, según los últimos datos publicados por el ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Unos números que evidencian que “a pesar de los esfuerzos, ellas continúan asumiendo estos cuidados”, como reconoce Medea Gracia, responsable del departamento de la Mujer, Juventud y Movimientos sociales de UGT Aragón.

Eso sí, en los últimos años el número de hombres que piden una excedencia ha ido creciendo ligeramente en la región aragonesa. Exactamente, como se puede observar en las estadísticas recogidas por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, hace cinco años, en 2015, solo el 7% de las excedencias eran pedidas por hombres; mientras que hace diez, en 2010, solo lo solicitaban el 6%, y hace 15 años, en 2005, el 4,5%. “Cada vez los hombres van pidiendo más este tipo de excedencias, pero en verdad no me sorprende que el cambio esté siendo tan lento. La realidad es que las mujeres conciliamos más y cuidamos más”, señala Elena Pérez, secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO Aragón.

“Bien es cierto que esperamos estar en el principio del camino gracias al cambio en el permiso por nacimiento y cuidados, que a partir del 1 de enero se estableció como igualitario e intransferible entre los progenitores”, apunta Pérez. “Aunque todavía tendremos que esperar un poco para conocer si con esta medida la corresponsabilidad comienza a estar más presente en las familias”.

Esta situación de predominancia de las mujeres en las excedencias no es exclusiva de Aragón. En 2020, en el conjunto de España, el 87% de las excedencias correspondieron a mujeres. “Por este motivo, se debe seguir trabajando en conseguir que ambos miembros de la pareja participen de igual forma en los cuidados de hijos y familiares. Por ejemplo, desde el ámbito educativo”, explica Gracia. “Es importante seguir acompañando estas medidas de pedagogía, trabajando en igualdad”, añade Pérez.

“Y es que, a pesar de durante el periodo de excedencia en la mayoría de los casos se mantiene la cotización, este tiempo supone un parón en la carrera profesional de la persona”, señala la responsable de Mujer, Juventud y Movimientos sociales de UGT Aragón. “Por lo que si esto se da mayoritariamente en mujeres, esto contribuye a la desigualdad”.

Tres años seguidos superando las 2.000 excedencias

Asimismo, a pesar de que el número de excedencias en Aragón respecto a 2019, cuando se concedieron 2.280, se ha reducido; estas continúan estando por encima de las 2.000 excedencias anuales. Una cifra que desde 2005 (primer año con datos), solo se ha superado en los tres últimos ejercicios. “El envejecimiento de la población, la falta de plazas en residencias y escuelas infantiles o el precio de estas puede estar detrás de estos datos”, explica la secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO Aragón. “Además también está relacionado, lógicamente, con la tasa de paro. A mayor desempleo suele haber menores excedencias”.

“Es cíclico”, indica Gracia. “Seguramente ahora veremos un bajón de estas excedencias debido al desempleo. Por este motivo, es importante fortalecer los servicios públicos, tanto en atención a personas mayores y dependientes como a niños, para que los trabajadores no se vean obligados a pedir estas excedencias”.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión