aragón

La Comunidad Aspasia visibiliza a científicas aragonesas en Wikipedia

La segunda sesión se celebra 'online' este sábado, de 10.00 a 15.00, a través de la plataforma Zoom. 

La Comunidad Aspasia visibiliza a científicas y tecnólogas aragonesas en Wikipedia. Se trata de un proyecto impulsado conjuntamente por la Dirección General de Gobierno Abierto e Innovación Social...
La Comunidad Aspasia visibiliza a científicas y tecnólogas aragonesas en Wikipedia.
Cartel del proyecto de la  Comunidad Aspasia para visibilizar a científicas y tecnólogas aragonesas en Wikipedia.
EP

La Comunidad Aspasia visibiliza a científicas y tecnólogas aragonesas en Wikipedia. Se trata de un proyecto impulsado conjuntamente por la Dirección General de Gobierno Abierto e Innovación Social y el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), continúa en 2021 con el ciclo de Editatonas en su objetivo de dar visibilidad a las mujeres y de promover la perspectiva de género hacia una sociedad más igualitaria.

La segunda sesión se celebra 'online' este sábado, de 10.00 a 15.00, dedicada a científicas y tecnólogas aragonesas, coincidiendo con la celebración, el 11 de febrero, del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

La sesión, que se está realizando a través de la plataforma Zoom, está dirigida por Patricia Horrillo, experta en Wikipedia y fundadora de Wikiesfera en 2015, que se está encargando de mostrar las claves de investigación, escritura, edición y publicación en Wikipedia.

En esta ocasión, además, se cuenta con la intervención de Laura Lacarra, data engineer, encargada de analizar y dar a conocer la situación de las mujeres en áreas como la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Entre las dos guían a la veintena de participantes inscritas para entender cómo funciona Wikipedia, cómo se reproduce la brecha de género en esta enciclopedia online y su impacto.

Además, los participantes tienen la oportunidad de aprender a recopilar y redactar colaborativamente información relevante para la elaboración de artículos en Wikipedia, para terminar con la publicación de la biografía de varias de las científicas aragonesas, que serán referentes para las nuevas generaciones, seleccionadas en esta segunda editatona, y que siguen estando fuera de la enciclopedia libre.

Las protagonistas

Entre los nombres propuestos para editar y publicar su perfil figuran, entre otros, Elvira Moya de Guerra Valgañón, pionera en el campo de la física nuclear teórica; la investigadora química Carmen Claver Cabrero; Laura Lacarra Arcos, tecnóloga; Belén Masiá Corcoy, doctora en Ingeniería Informática; Pilar Catalán Rodríguez, catedrática de Botánica de la Universidad de Zaragoza; Nerea Irigoyen Vergara, bióloga molecular y especialista en virología; Nunilo Cremades Casasin, biofísica especialista en Parkinson; o Patricia Sancho Andrés, investigadora sobre el cáncer de páncreas.

La Comunidad Aspasia aspira, a través de las editatonas -editar biografías de mujeres en Wikipedia de manera participativa- a consolidar un grupo estable de editoras, ya que actualmente el 90%  de su contenido está editado por hombre, un Nodo Aragón que pueda seguir dando visibilidad a las mujeres en la enciclopedia virtual. El ciclo, que arrancaba en diciembre con una jornada dedicada a mujeres relevantes de Aragón, tendrá continuidad a lo largo de este año por temáticas.

Aspasia es un proyecto del Laboratorio de la Dirección General de Gobierno Abierto e Innovación Social (LAAAB), en colaboración con el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), que nace con el propósito de dar visibilidad al papel que han tenido las mujeres a lo largo de la historia y promover su participación en los asuntos públicos.

Con él, se pretende crear una comunidad de personas implicadas con la promoción de la perspectiva de género en Aragón en todos los ámbitos de la vida social en general y en los procesos participativos en particular.

Para ello, además de crear un ágora pública para el debate, la 'Comunidad Aspasia', se han impulsado distintas iniciativas, entre ellas, la creación del Nodo Aragón de las Editatonas en Wikipedia; el Observatorio Aspasia, un espacio virtual que cuide la equidad de género; formaciones y talleres de aprendizaje compartido; o diagnósticos internos de procesos participativos con perspectiva de género.

Para toda la ciudadanía

Las actividades y acciones programadas dentro de este proyecto están abiertas a toda la ciudadanía. El objetivo es que cualquier desequilibrio que detecte la comunidad en la composición de mesas, foros u órganos participativos en el ámbito aragonés sea comunicada al correo 'aspasia@aragon.es', de forma que pueda subsanarse.

Igualmente, la ciudadanía podrá enviar sus aportaciones para la mejora y rediseño de servicios públicos con perspectiva de género o llevar este enfoque a la elaboración de las políticas públicas que se someten a procesos participativos en 'gobiernoabierto.aragon.es/participacion'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión