fotografía

La imagen de un beso evoca la celebración de los Amantes, que por primera vez será virtual

La fotografía de Leo Tena, de 4,8 x 7,5 metros, se podrá contemplar en la Glorieta durante un mes para recordar que, aunque sin fiestas, Teruel es la ciudad del amor.

Leo Tena posando junto a la gran fotografía instalada en Teruel
Leo Tena posando junto a la gran fotografía instalada en Teruel
Jorge Escudero

Una gran fotografía instalada este viernes en la Glorieta de Teruel y en la que aparece una pareja a punto de besarse recordará las celebraciones populares en torno a la leyenda de los Amantes que cada mes de febrero tienen lugar en la ciudad y que en 2021, por primera vez, serán virtuales debido a la pandemia de coronavirus.

Las Bodas de Isabel de Segura, que recrean con actores por las calles de Teruel la historia de los dos famosos enamorados y que se hubieran celebrado los próximos días 18 al 21 de febrero, se reducirán este año a grabaciones en vídeo que podrán verse por internet. Este fin de semana se habría desarrollado también la entrega de medallas de los Amantes a matrimonios de toda España que celebran sus bodas de plata, oro o platino, pero la situación sanitaria ha obligado a posponer este acto hasta noviembre, con la esperanza de que la vacuna permita recuperar para esas fechas algo de normalidad.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, señaló ayer que la ausencia de estos dos eventos en febrero tendrá un impacto negativo sobre la ciudad "brutal". Recordó que Las Bodas de Isabel de Segura, con 90.000 visitantes, mueven cada año cerca de 16 millones de euros que repercuten, sobre todo, en la hostelería y el comercio, pero también en otros sectores.

El director del Centro de Iniciativas Turísticas de Teruel (CITT) -la entidad que organiza la entrega de medallas de los Amantes-, Antonio Santa Isabel, lamentó la cancelación de los actos, «algo que en los 50 años de vida que tiene esta fiesta no se había producido jamás». Destacó que esta celebración llena los hoteles, restaurantes y bares de la ciudad además de inyectar en las joyerías por la venta de las simbólicas medallas en torno a 30.000 euros.

La fotografía instalada en la Glorieta, de seis metros de largo por 11 metros de alto, es obra de Leo Tena. El autor ha querido reflejar el beso que no se dieron los Amantes de Teruel así como dar visibilidad a la extraña situación que vive la población debido a la covid, «en la que no podemos ni darnos un beso normal». Señala que ha concedido protagonismo a los labios de la pareja en contraste con lo que ocurre en la realidad, al permanecer ocultos por las mascarillas. Tena ha utilizado un complejo juego de luces para realzar el perfil de las dos personas que representan a los enamorados, que posaron por separado al no ser convivientes.

El concejal de Turismo, Javier Domingo, explicó que la Glorieta se ha convertido en un espacio creativo que identifica a la ciudad. En este sentido, ha recordado que el pasado verano ya albergó una fotografía gigante del Torico en alusión a la no celebración de las fiestas de La Vaquilla, mientras que el pasado diciembre la imagen ofrecía un árbol navideño. Con motivo de la Semana Santa, suspendida igualmente, también se llevará a cabo una instalación artística.

 Test de covid para un rodaje seguro 

Desde este viernes y hasta el próximo 17 de febrero se emiten, a través de la página web de las Bodas de Isabel y de su canal de Youtube, las escenas que reflejan la vida de Isabel y Diego, los Amantes de Teruel, durante los cinco años que estuvieron separados. Con estos relatos, antesala de la trágica historia de amor, los organizadores del evento calientan motores antes de empezar a retransmitir la parte esencial de la leyenda, que podrá verse del 18 al 21 de febrero con la misma estructura que en la representación callejera. 

El 19 de febrero se casarán Isabel de Segura y Don Pedro de Azagra; al día siguiente llegará a la ciudad Diego de Marcilla y pedirá un beso a su amada, quien, al negárselo, causará su muerte. El funeral por el valeroso joven podrá verse por internet el domingo 21.

Desde la Fundación Bodas de Isabel explican que todas las escenas se han rodado "con seguridad", primando los grupos de convivencia, de manera que, por ejemplo, un matrimonio en la ficción lo es también en la realidad. Se ha reducido el número de actores participantes y se han realizado test de diagnóstico de covid para evitar posibles contagios. Según los organizadores, esta edición virtual está despertando interés del público en general y de medios de comunicación internacionales y blogs de turismo. 

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión