Las primeras piezas de Lego en Braille llegan a 44 escolares ciegos de Aragón 

Un acuerdo entre la Fundación Lego y la ONCE permite mejorar el aprendizaje del Braille de forma lúdica y el trabajo inclusivo en las aulas.

Manos de un niño jugando con piezas Lego
Manos de un niño jugando con piezas Lego
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La ONCE ha repartido en los colegios de todo el territorio estatal donde acuden más de 1.000 pequeños ciegos o con discapacidad visual grave otros tantos “kits” de lego en Braille que ayudan al aprendizaje de este sistema de lectoescritura para personas ciegas y, además, lo hacen de una forma lúdica e inclusiva, puesto que se convierte en un juego con el resto de los colegas de clase. En Aragón se han repartido un total de 37 unidades para otros tantos escolares. 

Este material facilitará el apoyo educativo global a más de 7.400 alumnos con ceguera o discapacidad visual grave de todo el Estado, 44 de ellos en Aragón, de los que el 98% están en centros de enseñanza ordinarios en un ámbito educativo normalizado que responde a la tendencia generalizada de crear un único sistema donde se integren todos. , 

Se trata de una iniciativa realizada conjuntamente entre la ONCE y la Fundación Lego, en colaboración con organizaciones y entidades representantes de las personas con discapacidad visual de distintos países, bajo el nombre “Lego Braille Bricks”, con la que se ha diseñado un material que aúna el braille, el color, la rotulación en tinta y las tradicionales piezas de Lego.

Cada “kit” incluye un total de 250 piezas con el alfabeto, los números del 0 al 9, los signos matemáticos y los signos de puntuación. Además de su tradicional colorido y la simbología braille, las piezas de LEGO incluyen su carácter equivalente en tinta, para que todo el alumnado –con y sin discapacidad- pueda participar en los juegos que se propondrán en el aula y aumentar, así, la oferta de actividades en que se trabaja conjuntamente. Y, además, las piezas son combinables con el resto de las de esta marca.

De esta manera, con este juego se pueden llevar a cabo distintas propuestas, desde las puramente manipulativas para iniciar el aprendizaje y el encaje de fichas, hasta el desarrollo de diferentes competencias cognitivas, motoras, sensoriales, sociales, artísticas, etc. 

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