Aragón
Suscríbete

economía

UGT y CC. OO. piden revalorizar el SMI y derogar la reforma de las pensiones

Los sindicatos se han concentrado frente a la delegación del Gobierno en Aragón y en las dos subdelegaciones de Huesca y Teruel.

Las concentraciones, con 'aforo' limitado, han respetado la distancia de seguridad.
Las concentraciones, con 'aforo' limitado, han respetado la distancia de seguridad.
TONI GALAN

Los sindicatos UGT y CC. OO. se han concentrado este jueves en las tres capitales aragonesas para exigir al Ejecutivo central que la salida de la crisis no se haga "con las mismas políticas de austeridad y recortes que en 2008". Entre otras medidas concretas, las organizaciones han pedido revalorizar el SMI y derogar la reforma de las pensiones y avanzar en materia laboral respecto a marzo de 2020.

Con el lema 'Ahora sí toca', los sindicatos han pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que se siente a negociar "ya" los asuntos pendientes del mercado laboral en unas concentraciones que se han repetido a las 12.00 de este jueves en las subdelegaciones del Gobierno en Teruel y Huesca, así como en otras ciudades españolas.

Subir el salario mínimo interprofesional (SMI), derogar la reforma de las pensiones "impuesta" en 2013 y acabar con los aspectos de la reforma laboral que han hecho que la negociación colectiva "se deteriorara" son las prioridades de CC. OO. y UGT, según han expresado en declaraciones a los medios sus máximos representantes en Aragón, Manuel Pina y Daniel Alastuey, respectivamente.

El secretario general de CC. OO. en Aragón ha incidido en no volver al 13 de marzo de 2020 porque, ha indicado, en ese momento España tenía problemas "muy importantes" como la temporalidad, el uso "abusivo" de los contratos parciales, el desempleo juvenil o el "desequilibrio en la negociación colectiva".

Por su parte, Alastuey ha mostrado su comprensión por el hecho de que el Gobierno haya paralizado el cumplimiento de su programa laboral por la pandemia de la covid, pero ha querido recordarle el compromiso adquirido con los sindicatos, y por eso han decidido movilizarse en la primera convocatoria "seria" de la pandemia.

Respecto al SMI, ambos dirigentes sindicales han censurado su congelación porque se trata del salario de los trabajadores que menos ganan, y han solicitado al Gobierno que aclare cómo piensa incrementarlo hasta alcanzar el 60% del salario medio nacional al que se comprometió.

CC. OO. y UGT han denunciado el empobrecimiento al que, a su juicio, trajo la reforma de las pensiones del Ejecutivo de Mariano Rajoy, y han reclamado un nuevo sistema basado en la negociación de las recomendaciones del Pacto de Toledo.

Asimismo, han llamado a retomar los acuerdos cerrados antes de la pandemia sobre la reforma laboral, referentes a la prevalencia del convenio de empresa, la subcontratación y las inaplicaciones de convenio, con el fin de reequilibrar la negociación colectiva, ha dicho Pina. "Ya es hora de ir negociando las cosas que tenemos pendientes", ha añadido Alastuey, quien ha recordado el ofrecimiento de los sindicatos a colaborar con el Gobierno para no salir de esta crisis con los trabajadores "más empobrecidos".

En la concentración se han escuchado gritos de "Sí, sí, SMI" y, aunque se cumplía la distancia de seguridad y todos los asistentes llevaban mascarillas, los organizadores han decidido finalizar el acto tras la lectura de manifiestos para evitar aglomeraciones.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión