aragón

PP y Vox se desmarcan del decreto que devolvió Aragón a la alerta 3 agravada

Las formaciones entienden que supone un retroceso en el control de la pandemia y que las medidas no tienen base científica.

Luis Alberto Beamonte (PP), en el Pleno de las Cortes de Aragón
Luis Alberto Beamonte (PP), en el Pleno de las Cortes de Aragón
FRANCISCO JIMENEZ

Los grupos que sostienen al Gobierno de Aragón, PSOE, Podemos, CHA y PAR, han respaldado este jueves el decreto ley que devolvió a la Comunidad al nivel de alerta 3 agravada ante el aumento de contagios tras la Navidad junto a Ciudadanos e IU, pero lo rechazan PP y Vox, al entender, respectivamente, que supone un retroceso en el control de la pandemia y que las medidas no tienen base científica.

En defensa del decreto ley, del 4 de enero, que se ha debatido en el pleno de las Cortes, ha intervenido la consejera de Sanidad, Sira Repollés, quien lo ha enmarcado en la negativa evolución por efecto de la Nochebuena y la Navidad que derivó en la confirmación de la cuarta ola de contagios en Aragón y un aumento de casos "muy preocupante" que requería anticiparse en la adopción de medidas.

Según el decreto ley, desde un mínimo de casos por 100.000 habitantes el 9 de diciembre se escaló hasta 164 el 3 de enero, un aumento prácticamente generalizado en toda la comunidad.

Ante la incidencia de la pandemia, ha apuntado la consejera, era necesario anticiparse para responder a las necesidades sanitarias del momento, al tiempo que se amortiguaba el impacto en la economía anteponiendo el compromiso con la salud de los aragoneses ante cualquier otro interés, y las medidas de prevención y control, con el cierre de las actividades no esenciales a partir de las 20.00, han tenido un impacto positivo en la gestión de la pandemia, en la se avanza en indicadores más positivos.

Sin embargo, la portavoz del PP, Mar Vaquero, ha considerado el restablecimiento de la alerta 3 agravada un retroceso en el intento de control de la pandemia, que además fue insuficiente porque apenas diez días después se anunciaron medidas más restrictivas, y ha lamentado que el Gobierno haya rechazado todas las propuestas de su grupo para proteger la salud y la economía con las que las restricciones y los perjuicios a los aragoneses "habrían sido menores".

Por su parte, Santiago Morón, de Vox, ha reiterado el rechazo de su grupo a la estrategia sanitaria del Gobierno de Aragón y al estado de alarma, que su partido ha recurrido ante el Tribunal Constitucional, porque adolecen, a su juicio, de criterios científicos y por la "nula" adopción, además, de medidas compensatorias para los sectores productivos afectados.

También desde la oposición ha apoyado el decreto ley Álvaro Sanz, de IU, y Susana Gaspar, de Ciudadanos, quien ha remarcado que su grupo respaldará todas las medidas que sirvan para salvar vidas, empleos y familias, aunque ha defendido dar seguridad a los ciudadanos, y a su juicio no se logrará si se sigue cambiando la ley por la que se establece el régimen jurídico de alerta sanitaria. Además, ha pedido que se siga como criterio para establecer las fases el semáforo europeo.

Por su parte, Olvido Moratinos (PSOE), Itxaso Cabrera (Podemos), Isabel Lasobras (CHA) y Esther Peirat (PAR) han apoyado el decreto ley y las medidas adoptadas para el control de la pandemia, anteponiendo el derecho a la salud de los aragoneses con criterios técnicos.

En su intervención, Morón ha aprovechado para denunciar los "intentos de linchamiento de la turba totalitaria" que sufren sus compañeros en Cataluña y el "insostenible silencio" de las Cortes por la imposibilidad de pactar una declaración institucional para condenar estas agresiones.

Al respecto, Gaspar le ha replicado que lo dicho es "absolutamente falso" porque le ofrecieron como alternativa una declaración para condenar los actos sufridos por todas las formaciones, pero lo que quieren es "tener el foco de Cataluña en ustedes".

Olvido Moratinos también ha incidido en que todos los grupos padecen agresiones, también y recientemente en Aragón -ella fue objeto de un escrache el pasado 22 de enero junto al alcalde de Jaca, José Manuel Ramón, al término de una cacerolada de hosteleros, comerciantes y el sector de la nieve contra las restricciones-, y Vaquero ha rechazado los intentos de los anticonstitucionalistas de poner en riesgo la esencia de la democracia y la normalidad en las elecciones de Cataluña.

Además, Peirat ha agradecido las muestras de cariño recibidas por su grupo por el fallecimiento de Marta Eizaguirre, jefa del gabinete del vicepresidente, Arturo Aliaga, y ha compartido con el resto de parlamentarios los deseos de la pronta recuperación del propio Aliaga, que permanece ingresado tras una intervención quirúrgica, y del presidente de Aragón, Javier Lambán, que quedó ayer en observación en el Hospital Miguel Servet para la realización de unas pruebas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión