coronavirus

Se contagia de covid dos veces en cinco meses: "No lo esperaba, porque si ya lo has pasado..."

El zaragozano Juan José Torrecilla superó el coronavirus en agosto y volvió a infectarse en enero. "El médico me dijo que había que estudiar el caso, pero aún no sé nada", cuenta.

Juan José Torrecilla, en el paseo de la Independencia.

“Se lleva mal. Esta segunda vez ha sido peor que la primera. Y eso que he estado menos tiempo en casa”. Juan José Torrecilla, vecino de Zaragoza de 62 años, sabe lo que es contagiarse dos veces de coronavirus en solo cinco meses. Se infectó en agosto y le ha vuelto a pasar en enero. “La segunda vez no lo esperaba, porque si ya lo has pasado una vez...”, lamenta.

Su caso es excepcional. De hecho, esta misma semana le harán pruebas en el centro de salud para estudiarlo. Tal vez entonces se sepa si, como apuntan todos los indicios, se trata de una reinfección del coronavirus, algo que es muy poco habitual y de lo que apenas hay casos documentados, al menos en Aragón.

Juanjo cuenta que la primera vez se contagió en agosto. Este profesional de las reformas estaba haciendo unas obras en un piso. “Por la noche nos llamó la clienta y nos dijo que su marido estaba con fiebre. Resultó ser positivo, así que nos hicimos la prueba y dimos nosotros también”, apunta en referencia a él y a su hermano, que también trabajó en la reforma del baño de esta vivienda. Los dos fueron asintomáticos, según cuenta.

Tras confirmar mediante una PCR que tenía el coronavirus, estuvo dos semanas confinado. Pasado este tiempo, pidió a su médico que le hiciera otra prueba para confirmar que ya había superado la enfermedad, pero volvió a dar positivo. “Me quedé otras dos semanas en casa y a la tercera PCR, por fin di negativo”, recuerda.

Este vecino de Zaragoza asegura que, tras poder salir de nuevo a la calle, mantuvo “todas las precauciones” con el uso de la mascarilla, la ventilación… “Es verdad que te confías un poco, que estás más tranquilo porque crees que no te puedes volver a contagiar, pero mantuve las medidas de protección”, asegura.

Sin embargo, tras la Nochevieja el virus entró en su casa. Ni su mujer ni sus dos hijos, de 27 y 24 años, se habían contagiado en agosto, pero en enero cayó toda la familia, incluido -de nuevo- el propio Juanjo. En esta segunda ocasión sí que tuvo síntomas, aunque bastante leves (malestar general y dolor de cabeza). Su mujer tuvo algo más de fiebre, y sus hijos también un poco de tos.

Tras la aparición de los primeros síntomas de su hijo, y como era fin de semana, él se hizo un test rápido que dio positivo. Ya el lunes, su médico de cabecera le hizo una PCR con el mismo resultado. “Me dijeron que no tenía anticuerpos”, señala. Su sorpresa tras la posible reinfección fue compartida por el facultativo: “El médico me dijo que había que estudiar el caso, pero aún no sé nada”, cuenta casi un mes después.

Casos excepcionales

En la actualización de la estrategia de vacunación que elaboró este mismo martes el Consejo Interterritorial de Sanidad se señala que “el número de casos con reinfección documentada es muy bajo en los seis meses posteriores al diagnóstico de infección”. Por eso, en este documento se recomienda posponer la vacunación de los menores de 55 años que han superado la covid hasta pasados los seis meses desde su diagnóstico, “independientemente de la gravedad” con la que pasaron la enfermedad. Si se confirma que el caso de Juan José Torrecilla es una reinfección, la vacuna no habría llegado a tiempo para evitarla.

En Aragón, varios centros de salud han detectado casos de este tipo, aunque todavía no se ha confirmado ninguno de manera oficial. Hasta ahora, los centros de atención primaria los habían visto en personas "muy mayores", y generalmente con dudas ya que en muchos casos no se les habían hecho análisis fiables, al ser durante las primeras semanas de pandemia. Sin embargo, mediante las serologías sí se ha detectado que personas que superaron el virus en marzo y abril ahora habían perdido los anticuerpos. Por lo tanto, también se les decreta aislamiento en caso de haber sido contacto estrecho de un positivo. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión