cortes de aragón

Olona espera que las necesidades de saneamiento y depuración estén resueltas al "99,99%" hacia 2026

"Nos queda lo más difícil", los municipios donde reside el 7,17% de la población, ha reconocido el consejero, quien ha llamado la atención sobre el riesgo de caer en el "sobredimensionamiento" de las depuradoras.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, espera que las necesidades de saneamiento y depuración de la Comunidad Autónoma estén resueltas "al...
Olona, en su comparecencia en el pleno de las Cortes, este jueves.
Olona, en su comparecencia en el pleno de las Cortes, este jueves.
EP

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, espera que las necesidades de saneamiento y depuración de la Comunidad Autónoma estén resueltas "al 99,99%" en 2026 o 2027. Ha comparecido en sesión plenaria de las Cortes autonómicas a petición del PP.

Olona ha señalado que con el anterior modelo "estábamos bloqueados" y ahora "estamos ejecutando" el nuevo, aunque el plan no está formalizado, "una pequeña falta". También ha destacado que "los problemas graves de contaminación los producen las grandes poblaciones y eso lo tenemos resuelto".

"Nos queda lo más difícil", los municipios donde reside el 7,17% de la población, ha reconocido el consejero, quien ha llamado la atención sobre el riesgo de caer en el "sobredimensionamiento" de las depuradoras que se construyan en las localidades más pequeñas, algunas con diez o menos habitantes y sin vecinos durante parte del año, de ahí la necesidad de "convencer" a la Administración hidráulica de que "hay parámetros que se tienen que cambiar", más cuando "no se trata de hacer depuradoras, sino de que los ríos estén limpios: el objetivo es no contaminar".

En su intervención, ha señalado que el "Plan Pirineos" de depuración es de "máxima prioridad" y que ahora están en marcha dos sub-programas con una inversión de 118 millones de euros, para grandes depuradoras, con 40 millones ya comprometidos y la convocatoria, cuyo plazo de solicitud está "finalizando", para subvencionar entre el 95 y el cien por cien de las obras a cargo de municipios, dotada con 6,25 millones. "Vengo con realidades", ha zanjado.

Además, en Teruel se han invertido 4,6 millones de euros en los dos últimos años y ya están en funcionamiento las depuradoras de Mas de las Matas, Calaceite, Castellote y Mazaleón, con un total de 8.000 habitantes equivalentes, y se va a abordar la de Cantavieja.

Ha destacado que Aragón "no contribuye ni en un céntimo" a generar la multa de la UE al Gobierno de España por incumplimiento, de 10 millones de euros más una sanción de otros 12. "No tenemos ningún incumplimiento que se haya traducido en sanción", ha dicho.

Olona ha respondido al diputado del PP Ramón Celma, en relación al abastecimiento de agua potable, que no es de interés general, reconociendo que "existen graves problemas" en esta materia, en algunos municipios y que muchos alcaldes se lo han planteado personalmente, puntualizando que no hay municipios sin acceso al agua y que la obligación del Ejecutivo es "priorizar" y que da "absoluta prioridad" al saneamiento y la depuración, que sí son de interés general.

Sistema adecuado

El diputado del PP, Ramón Celma, ha alertado de que hay municipios "sin un adecuado sistema de saneamiento" en el Pirineo, como Cerler, Castiello de Jaca, Fiscal o Broto, añadiendo que en el caso de Morés y Gallocanta (Zaragoza), donde "directamente no pueden beber agua porque el agua que circula por sus grifos es tóxica", lo que exige actuar "con urgencia".

Celma se ha quejado de que "la excusa permanente es que hay depuradoras en el Pirineo que hay que finalizar", criticando que "no se ha puesto ni un ladrillo" en más de 12.

Asimismo, ha espetado a Olona que "ni tenemos las depuradoras finalizadas, ni hay plan de saneamiento y depuración revisado y aprobado, ni cumplimos los Objetivos de Desarrollo Sostenible" y, además, "seguimos bajo la amenaza de graves sanciones y hay municipios que siguen recibiendo sanciones por no depurar", de lo que "los paganos son los habitantes" de esas localidades y "los responsables" son el Gobierno de Aragón y el Ejecutivo central, ha dicho.

Desde el PSOE, Silvia Gimeno ha criticado a Celma por "desviar el tema" y ha dejado claro que "la depuración es una prioridad manifiesta para el Gobierno de Aragón", a lo que dedica "importantes recursos técnicos y económicos"

Ha observado que el Instituto Aragonés del Agua (IAA) gestiona por encomienda de los municipios 219 depuradoras y que a finales de este año pasará a gestionar un total de 238, resaltando "el esfuerzo y avance" en esta materia durante los últimos años, que "nadie puede negar".

En representación de Cs, Ramiro Domínguez ha lamentado que el abastecimiento no sea de interés general. También ha hecho notar que "muchos municipios" no tienen depuradora y ha pedido "agilidad" al consejero, reconociendo que "le ha tocado gestionar un desastre que venía de atrás".

El portavoz de Podemos Equo, Nacho Escartín, ha indicado, en respuesta a Celma, que en Castilla y León, donde gobierna el PP, "hay cientos de municipios con problemas de abastecimiento de agua potable".

Escartín ha defendido un modelo de gestión de la depuración "público, eficiente" y que responda a las necesidades "de todos los aragoneses", criticando la "gestión estrepitosa" de años atrás, que condujo a que en 2018 no se había ejecutado ninguna obra del plan.

En el Presupuesto actual, "de momento" se han consignado 12 millones para construir depuradoras y la previsión es que en el periodo 2020-2024 se instalen 19 en ayuntamientos de más de 1.000 habitantes equivalentes, con un coste de 73 millones, a lo que se sumarán 238 instalaciones en municipios de menos de 1.000 habitantes con una convocatoria de subvenciones para el periodo 2020-2026 con una inversión de 43 millones. Ha apoyado que los municipios participen en la gestión.

El portavoz de CHA, Joaquín Palacín, ha afirmado que, años atrás, "se han hecho muchas cosas mal" en materia de depuración, en alusión a las depuradoras "sobredimensionadas, con tecnologías innecesarias, con costes de mantenimiento muy elevados, con localidades donde había depuradoras y no vivía nadie hacía 70 años".

Ahora "se avanza, se mejora", ha continuado Joaquín Palacín, quien ha apuntado que se van a construir las depuradoras de Ansó y Sallent de Gállego, entre otros municipios y que, además, los ayuntamientos pueden acceder a subvenciones para construir instalaciones de filtro verde, "bajo su interés".

La parlamentaria del PAR, Esther Peirat, ha manifestado que "la depuración de aguas es una prioridad" del conjunto del Ejecutivo aragonés y que el agua es un recurso "vertebrador" y un factor de "oportunidades" y cohesión territorial, tras lo que ha recordado que Aragón también "se define por sus pueblos", no solo por sus ciudades.

El portavoz de VOX, Santiago Morón, ha dejado claro que "la protección del medio ambiente es una obligación de todos como sociedad y nación". Ha preguntado cuál es el estado del Plan de Saneamiento y Depuración, si se ha actualizado o sigue vigente el borrador de 2019. Ha abogado por dotar de servicios a las zonas rurales "el alma de nuestra propia Comunidad".

El diputado de IU, Álvaro Sanz, ha expresado que el Plan de Depuración "fue un fiasco" tal y como estaba formulado. Ha considerado que el régimen competencial de las Administraciones locales es confuso y ha aseverado que "queda mucho por hacer", apostando por un modelo "sostenible" económicamente, que prime la eficiencia y el ahorro, así como la depuración integral y el mantenimiento de los ecosistemas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión