coronavirus

Aragón se prepara para poder detectar las variantes brasileña y sudafricana

El Servet y el Clínico estarán listos en menos de dos semanas para hacer una secuenciación del virus que permita diferenciar las distintas cepas.

Fotos del laboratorio satélite del CIBA en Zaragoza donde se rastrea la cepa británica del coronavirus
Imagen del laboratorio satélite del CIBA en Zaragoza donde se rastrea la cepa británica del coronavirus
Oliver Duch

Aragón se prepara para poder detectar si las variantes brasileña y sudafricana -o cualquier otra cepa del coronavirus- entran en la Comunidad. Al igual que la británica, son mutaciones más contagiosas que las que ahora se han registrado, y además hay algunas dudas sobre la eficacia que en ellas puedan tener las vacunas. O, al menos, algunas de las vacunas. Esto les hace ser más peligrosas, a pesar de que el diagnóstico para el enfermo es similar con independencia de la variante a la que pertenezca el virus.

Las variantes brasileña y sudafricana del SARS-CoV-2 aún no se ha detectado en Aragón, pero en España ya se han registrado algunos casos. La primera se captó el pasado viernes en un viajero de Brasil que llegó a Barajas, mientras que hay constancia de dos casos de la segunda en Vigo y en Barcelona.

Desde el departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón se está trabajando para, como mucho en dos semanas, poder detectar estas variantes. Se está comprando el material necesario y formando al personal especializado para poder hacer una secuenciación completa del virus que permita identificarlas, tanto en el hospital Miguel Servet como en el Clínico. Aunque hay que adquirir material específico, algunos aparatos ya está disponibles en estos centros hospitalarios, porque ya se emplean para algunas pruebas, por ejemplo, de los recién nacidos.

Con la variante británica no es estrictamente necesario aplicar esta compleja técnica de la secuenciación, ya que es posible tener indicios fiables de su presencia simplemente con un kit de diagnóstico de la marca ThermoFisher. Es lo que está haciendo el Laboratorio Satélite de Apoyo al Diagnóstico COVID del CIBA, donde ya ha habido 15 pruebas compatibles con esta variante británica, lo que hace indicar que hay transmisión comunitaria de esta cepa.

Hasta ahora, para hacer una secuenciación del virus era necesario mandar las pruebas a Madrid, con unos resultados que tardaban varios días o incluso semanas en llegar. Ahora, cuando se termine de implantar esta técnica en los dos principales hospitales de Aragón, se ganará en agilidad y en número de pruebas analizadas, por lo que se podrá tener una radiografía más exacta de las variantes del SARS-CoV-2 que están circulando por la Comunidad

En cualquier caso, desde Salud Pública reiteran que, independientemente de la cepa que circule, se debe seguir insistiendo en las medidas que han demostrado ser efectivas para el control de la pandemia, como son “la restricción de la movilidad, la distancia social o el uso de mascarillas”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión