empleo

ERE de 85 despidos en Abanderado, 15 en Aragón

Hanesbrands Spain venía aplicando un ERTE y aduce causas económicas, organizativas y de producción para el ajuste.

Un imagen de la planta de Hanesbrands Spain ubicada en Pina de Ebro.
Un imagen de la planta de Hanesbrands Spain ubicada en Pina de Ebro.
Google Maps

La multinacional americana Hanesbrands Spain, propietaria de la marca Abanderado, presentó el pasado 26 de enero un expediente de extinción de empleo para 85 de los 330 trabajadores que tiene en España. Son 85 puestos de trabajo los que están afectados por esta medida de ajuste, quince de ellos en el centro de trabajo que tienen en Pina de Ebro, que en principio sería uno de los de menor afectación.

Según ha podido saber este diario, a los trabajadores de esta compañía se les venía ya aplicando desde el inicio de la pandemia un ERTE o expediente de regulación temporal de empleo que había sido prorrogado para hacer frente a la caída de ventas sufrida por la crisis sanitaria.

"Del ERTE han pasado ahora al ERE que se está negociando a nivel nacional y que afecta a 85 empleados de 58 centros de trabajo que Abanderado tiene repartidos en España entre tiendas, comercializadoras y centros de distribución", informaron fuentes del sector textil. "Hemos mantenido las dos primeras reuniones del ERE que Hanesbrands Spain ha presentado por causas económicas, organizativas y productivas. La tercera será este viernes", añadieron. Y la prioridad, dijeron las mismas fuentes, será la salvaguarda del mayor número de empleos posibles dentro de un sector "tremendamente atomizado" y teniendo en cuenta la complicada situación económica que atraviesa por el impacto del coronavirus. Por tanto, la afección final que tenga el ERE en el empleo dependerá de lo que aporte la negociación en el plazo de 30 días establecido para tratar de llegar a un acuerdo.

Con el convenio en negociación

Este ajuste por parte de Hannesbrands Spain llega cuando se acaba de empezar a negociar el convenio del textil y la confección en España. El anterior venció el pasado 31 de diciembre y acaba de comenzar la negociación del nuevo. La segunda reunión fue el 4 de febrero y el día 24 será la próxima. Los empresarios del sector siguen defendiendo un convenio de transición con cero incremento salarial. Sin embargo, desde la parte social han propuesto que una comisión reducida de la mesa aborde otras cuestiones como la mejora en materia de igualdad, conciliación y teletrabajo teniendo en cuenta que una buena parte de las trabajadoras del sector son mujeres. Paralelamente, desde la parte social quieren que haya mejoras en la reducción de la jornada y en los permisos. Las plataformas de convenio presentadas por ambas partes están muy alejadas por ahora.

Ya resultó harto complicada la negociación del anterior convenio, con convocatoria de huelga incluida al negarse la patronal a incluir en el convenio la subida del 2% pactada en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (ANC) de entonces en un sector con muchas categorías que cobran por debajo de los 1.000 euros y aquejado de la feroz competencia del producto que llega fabricado de China y otros países.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión