Ábalos destaca el impulso a la conexión  ferroviaria entre Sagunto, Teruel y Zaragoza  

El ministro de Transportes ha resaltado este martes la aprobación provisional del estudio informativo de la conexión ferroviaria entre Teruel y Zaragoza. 

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha destacado este martes la apuesta por el Corredor Cantábrico Mediterráneo gracias al aumento de la contribución a la línea Sagunt-Teruel-Zaragoza ...
El Ministro Abalos visita obras acceso ferrocarril al Puerto de sagunto
El Ministro Abalos visita obras acceso ferrocarril al Puerto de sagunto
Manuel Bruque

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha destacado este martes la apuesta por el Corredor Cantábrico Mediterráneo gracias al aumento de la contribución a la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza en algo más de un 50% hasta 20,6 millones de euros, a través del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria.

Este aumento ha quedado plasmado en la firma de adenda al convenio entre ADIF, la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) y Puertos del Estado para la mejora de la línea, un acto celebrado en Puerto de Sagunto (Valencia), informa el Ministerio en un comunicado.

Ábalos ha destacado la inclusión en 2018 de este corredor en el mecanismo 'Conectar Europa', gracias al trabajo conjunto del Gobierno, la Generalitat y el Gobierno de Aragón. Esto marcó un "punto de inflexión" en su desarrollo, dado que se traduce en compromisos de ejecución, inversión, fondos europeos y en pertenecer al Espacio Único Europeo del Transporte, una red que canaliza los principales tráficos tanto a nivel nacional como internacional.

También ha puesto en valor las inversiones iniciadas por su departamento en la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto para asegurar la competitividad como eje estratégico del Corredor, especialmente para el tráfico de mercancías, con un horizonte temporal de ejecución hasta 2023 y una inversión de 386,6 millones.

Incluye la renovación integral de la vía, la adaptación de apartaderos a 750 metros, la eliminación de limitaciones de velocidad o las subestaciones eléctricas de Cariñena y Villafranca, encaminadas a captar una mayor demanda de transporte de mercancías, con casi 135 millones desde 2018. A finales de 2020, Transportes licitó el estudio informativo de la conexión Sagunto-Teruel por 1,2 millones.

Reconversión de la línea Teruel-Zaragoza

Otro "compromiso" que ha resaltado Ábalos es que su departamento acaba de aprobar provisionalmente el estudio informativo de la conexión entre Teruel y Zaragoza para ser sometido a información pública en los próximos días con su publicación en el BOE.

Esta actuación supondrá la reconversión de la línea entre la bifurcación de Teruel, la ronda sur ferroviaria de Zaragoza y la ciudad de Teruel. Será el "pilar de desarrollo" de una conexión ferroviaria de altas prestaciones, compatible con velocidades de circulación de hasta 250 kilómetros por hora y apta para tráfico tanto de mercancías como de viajeros, en ancho ibérico.

El trayecto actual, de unos 177 kilómetros, consta de una plataforma de vía única y ancho ibérico, no electrificada, aunque ADIF tiene en marcha los trabajos para su mejora y electrificación. La actuación propuesta contempla la duplicación general de la plataforma junto a la ejecución de algunos tramos en variante donde el trazado actual no permite alcanzar los parámetros de servicio adecuados, principalmente entre Caminreal/Fuentes Claras y Ferreruela de Huerva y entre Villareal de Huerva y Cariñena. Se plantean trazados de nueva planta y plataforma para vía doble.

Paralelamente, el pasado enero, el Gobierno autorizó la licitación de las obras de instalación de la línea aérea de contacto en el tramo Zaragoza-Teruel por 51,53 millones. Y la semana pasada adjudicó el suministro de material necesario para las obras de renovación del acceso ferroviario de mercancías al puerto de Sagunto y las mejoras en su conexión con el Corredor Cantábrico Mediterráneo y con el Mediterráneo.

 

Obras del Puerto de Sagunto 

Antes de la firma del convenio, el ministro ha supervisado las obras de conexión ferroviaria al Puerto de Sagunto (Valencia), que fueron adjudicadas por 14.519.969,75 euros y que consisten en la construcción de un nuevo acceso desde la línea ferroviaria Valencia-Tarragona, para dotar al puerto de una conexión integrada en la red de interés general.

Con la ejecución de estas obras se pretende mejorar la conexión natural del interior peninsular con el este y favorecer el intercambio tierra-mar de mercancías en el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, que une los nodos portuarios de la Comunitat Valenciana (València y Castellón) con los puertos de Bilbao, Pasaia y Santander, conecta a diez millones de habitantes y canaliza el 21% del PIB español.

Ábalos ha puesto en valor que las obras de acceso al Puerto de Sagunto se integran en una visión "mucho más amplia" y suponen un cambio de paradigma en la movilidad y una" revolución" en la logística y en el movimiento de mercancías. "El Puerto de Sagunto está llamado a ser una puerta de recepción y expedición de mercancías con acceso privilegiado a tres núcleos y direcciones clave: Valencia, Tarragona y Zaragoza", ha augurado.

En esta línea, ha asegurado que los corredores ferroviarios y sus conexiones portuarias juegan un papel clave en la estrategia del Gobierno, en el mecanismo de recuperación y resiliencia que presentado en Europa y en los presupuestos de 2021, con dotaciones "récord" para el sistema ferroviario y para garantizar la intermodalidad y la logística.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión