UGT y CC. OO. salen a la calle el jueves para exigir al Gobierno que suba el salario mínimo y derogue la reforma laboral

En Zaragoza habrá una concentraciones de protesta con 150 personas a las puertas de la Delegación del Gobierno en Aragón, y 30 frente a las de subdelegación del Gobierno en Huesca y otras 30 frente a la de Teruel

Manuel Pina, secretario general de CC. OO. Aragón y Daniel Alastuey, secretario general de UGT Aragón, han presentado hoy las movilizaciones del jueves.
Manuel Pina, secretario general de CC. OO. Aragón y Daniel Alastuey, secretario general de UGT Aragón, han presentado hoy las movilizaciones del jueves.
J. M.

Que los trabajadores, a los que la pandemia ya está suponiendo un coste tremendo, tanto a los que ya han perdido el empleo como a los que tienen menor poder adquisitivo por estar afectados por los ERTE, no vuelvan a ser los paganos de esta crisis, es el objetivo de las concentraciones de protesta que los sindicatos mayoritarios han convocado para este jueves en toda España

Por las restricciones de la covid-19, han explicado Daniel Alastuey, secretario general de UGT Aragón, y Manuel Pina, secretario general de CC. OO., no hay llamamientos a la participación, sino que se ha convocado a un número restringido de delegados. Así en Zaragoza, serán 150 los protagonistas de la protesta ante la Delegación del Gobierno y habrá 60 compañeros más repartidos, ante la Subdelegación del Gobierno en Huesca y la de Teruel, que pretende decirle al Gobierno que tiene que cumplir con la agenda social que estaban negociando en febrero del pasado año y que quedó aplazada por la pandemia.  #AhoraSíToca es el lema de esta campaña de movilización a nivel nacional que lideran ambos sindicatos y que han avisado "irá a más" si el Ejecutivo no les escucha.

"No renunciamos a la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) en 2001 ni a derogar lo más lesivo de la reforma laboral de 2012 ni la de las pensiones de 2013", ha dicho Manuel Pina, líder de Comisiones Obreras en Aragón. "Lo que le decimos al Gobierno es que queremos otra posición de salida para esta crisis porque si volvemos a la precariedad en las relaciones laborales, nos estaremos equivocando".

"Es el momento de empezar a hablar de esa agenda social que quedó aparcada por la pandemia y de que se recuperen y difnifiquen los salarios de este país. Suben los de los empleados públicos, los de los pensionistas y porqué lo que menos cobran no lo merecen?", ha dicho Daniel Alastuey, máximo responsable de UGT Aragón.  Es hora, recordó, de decirle al Gobierno que cumpla con los compromisos y que derogue la reforma laboral para que el convenio sectorial vuelva a prevalecer sobre el de empresa, se recupere la retroactividad en los convenios, se regule la subcontratación y se persiga el fraude en la contratación temporal". 

Alastuey ha hecho hincapié en que no está reñido sacar adelante esta agenda social con la llegada de los fondos europeos, como pretenden hacer creer algunas organizaciones patronales y poderes económicos. Es más, ha explicado, lo que dice la UE es que hay que abordar esas reformas necesarias para acabar con la precariedad del mercado laboral y garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones. "Tenemos la clara sospecha de que hay estamentos fuertes que quieren aprovechar la covid-19 para que no cambie nada".  

El objetivo de las protestas es retomar la agenda sociolaboral que quedó interrumpida en marzo de 2020 por culpa de la pandemia y exigir al Gobierno que cumpla sus compromisos y ponga en marcha la subida del SMI, la derogación de las reformas laborales y la reforma de las pensiones de 2013. Tras la crisis sanitaria, la reconstrucción del país ha de ser justa y sin dejar a nadie atrás, han concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión