aragón

La figura del bombero voluntario causa discrepancias en el cuatripartito aragonés

La votación en la Comisión Institucional de las Cortes de Aragón sobre la regulación del bombero voluntario ha dividido en dos bloques el cuatripartito, ya que mientras PSOE y PAR la han apoyado, Podemos y CHA han rechazado esta figura.

Zaragoza, 8 feb (EFE).- La votación en la Comisión Institucional de las Cortes de Aragón sobre la regulación del bombero voluntario ha dividido en dos bloques el cuatripartito, ya que mientras PSO...
Un bombero trabaja para sofocar el incendio registrado en una vivienda de Utrillas.
Un bombero trabaja para sofocar el incendio registrado en una vivienda de Utrillas.
Diputación de Teruel

La votación en la Comisión Institucional de las Cortes de Aragón sobre la regulación del bombero voluntario ha dividido en dos bloques el cuatripartito, ya que mientras PSOE y PAR la han apoyado, Podemos y CHA han rechazado esta figura.

La proposición no de ley del PP para instar a la DGA a regular este personal voluntario ha salido adelante este lunes con los votos de dos de los grupos que apoyan al Gobierno, el proponente y Vox, después de que PSOE enmendara el texto para hacer referencia no solo a la conocida como Ley del Fuego de 2013 sino también a la futura Ley de Emergencias, que el Gobierno enviará este año a la Cámara.

El diputado popular José Antonio Lagüéns ha defendido el sistema "mixto" de bomberos profesionales y voluntarios y ha tachado de "sonrojante" que el Ejecutivo autonómico no haya reglamentado su situación en todos estos años desde la aprobación de la Ley del Fuego.

Además, Lagüéns ha criticado que los bomberos voluntarios se encuentran en un "limbo legal" porque no son ni personal laboral ni funcionario y ha pedido un régimen de compensaciones económicas para este colectivo, que presta sus servicios de manera altruista.

El diputado socialista Darío Villagrasa ha admitido la necesidad de regular esta figura y cuáles son sus funciones, así como de colaborar con las entidades locales con competencia en este ámbito una vez la ley establezca su marco jurídico.

Por su parte, el diputado del PAR Jesús Guerrero ha reivindicado que las agrupaciones de bomberos voluntarios son "esenciales" en el mundo rural.

Sin embargo, desde Podemos-Equo, Itxaso Cabrera ha apostado por un cuerpo de Bomberos "profesional y aragonés" que dé solución a la situación actual, que es "desigual", ya que mientras las provincias de Teruel y Zaragoza tienen asegurada la prestación gracias a las diputaciones, en Huesca el servicio es "precario".

"Las emergencias no pueden estar en manos de un voluntario", ha remarcado Cabrera, quien ha advertido de que se puede poner "en peligro" la vida de los voluntarios.

El diputado de Cs Ramiro Domínguez también se ha mostrado a favor de un cuerpo autonómico y ha rechazado la defensa de los voluntarios ya que "nunca van a ser profesionales".

Asimismo, Carmen Martínez (CHA) ha recordado que su partido ya fue "muy crítico" en el desarrollo de la Ley de 2013 porque, ha considerado, "no daba respuesta" a la problemática vigente.

Villagrasa ha aclarado que la regulación "en ningún caso" pone en riesgo vidas humanas y, ha insistido, viene dada de lo dispuesto en la Ley del Fuego de 2013. 

sml/mrl

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión