heraldo escolar

Escolares aragoneses, diputados 'online' por un día desde el cole

Debido a la crisis sanitaria, este curso, la iniciativa de Aldeas Infantiles SOS ‘Diputados por un día’, que se celebra desde hace 13 años en las Cortes de Aragón, se desarrolló 'online' desde los centros escolares.  

Los alumnos del Xavierre de Zaragoza participaron en la actividad desde su centro
Los alumnos del Xavierre de Zaragoza participaron en la actividad desde su centro
Colegio Cardenal Xavierre

Con el objetivo de fomentar la participación de los niños en la sociedad, Aldeas Infantiles SOS organiza, desde hace ya 13 años, la iniciativa ‘Diputados por un Día’, en las Cortes de Aragón. En esta ocasión, debido a la crisis sanitaria, los escolares no pudieron ejercer como diputados en el hemiciclo, el pasado 21 de enero, ni tomar la palabra desde la tribuna de oradores, pero sí quisieron hacer llegar sus ponencias telemáticamente desde sus colegios.

Los tres centros participantes y sus portavoces, uno por cada provincia, han sido: Santa Ana de Sabiñánigo (Huesca), con Olivia Víctorin Serrano, de 6º de primaria; el CEIP Román García de Albalate del Arzobispo (Teruel), representado por Julio Soro Trullén, de 5º; y Cardenal Xavierre (Zaragoza), con María Obón Gabás, de 4º, como portavoz. Los alumnos reflexionaron sobre la importancia de la solidaridad con tres Objetivos de Desarrollo Sostenible: acabar con la pobreza (ODS 1), reducir las desigualdades (ODS 10) y conseguir la paz y la justicia (ODS 16).

'Diputados por un Día desde el cole' recoge la opinión de los niños sobre el valor propuesto este curso escolar y la implicación de los centros escolares y los profesores con la Agenda 2030. Además, han realizado una votación telemática para decidir ellos mismos qué compromiso les parece más interesante de entre los propuestos por los colegios para posteriormente llevarlos a la práctica. En la misma han participado un total de 726 escolares de todas las clases de los colegios que iban a acudir a las Cortes y otros colegios de la comunidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión