Medio Ambiente

El PAR respalda a Lambán en la polémica del lobo y Podemos recalca que es su competencia

Los aragonesistas tachan de "arbitrario" el voto del director general de Medio Natural a favor de incluir a este animal en el listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

Bayona, en una reciente rueda de prensa sobre los planes de la Red Natura
Bayona, en una reciente rueda de prensa sobre los planes de la Red Natura
Javier Cebollada/EFE

El PAR se unió ayer a las críticas del PSOE  por el voto del director general de Medio Natural, Diego Bayona, a favor de incluir al lobo en el listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y prohibir su caza, una cuestión que ha provocado serias discrepancias entre los socios del cuatripartito.

La portavoz de la formación aragonesista en la Comisión de Agricultura de las Cortes, Esther Peirat, calificó la decisión de "arbitraria". "Ni PSOE ni PAR estamos de acuerdo. Veremos qué cauce lleva todo esto, ambos hemos sido claros", afirmó. El partido mostró su rechazo a la inclusión del lobo como especie de especial protección, ya que esto resulta incompatible con la práctica de la ganadería extensiva. "Representa un colectivo muy importante para muchas familias y municipios. Es de ley apoyarlo y protegerlo. Decisiones como esta suponen un nuevo palazo para esta actividad económica", aseveró.

Preguntada expresamente acerca del voto en la Comisión Estatal, CHA se limitó a decir que "lo importante es establecer cuantas medidas de apoyo sean necesarias para el sector de la ganadería extensiva, así como lograr que las ayudas públicas sean lo suficientemente rápidas para que sean eficaces, dado que el lobo ya tenía protección en Aragón y no se podía cazar, salvo en circunstancias muy excepcionales". "Nuestra postura es que la situación siga siendo la que hay en Aragón, donde ya no se caza al lobo", expresaron desde el partido.

A pesar de las críticas de PSOE y PAR, Podemos-Aragón insistió ayer en que las competencias en materia de biodiversidad son exclusivas de la dirección general que lidera Diego Bayona.

Este último aseguró a través de sus redes sociales que el lobo, como patrimonio cultural y científico, debe ser "un elemento de nuestro territorio". "Las directivas europeas que nos permiten recibir subvenciones implican también convivir con estas especies. Y con una correcta gestión deben ser una fuente de riqueza y desarrollo", agregó. En esta línea, recalcó que en Aragón la cabaña de ganado vacuno perdió más de un millón de cabezas entre 1996 y 2016. "Son más de 50.000 unidades al año, una tendencia que ninguna relación tiene con la presencia del lobo", aseveró.

El director general de Medio Natural y Gestión Forestal tachó el debate abierto de "estéril y populista" e instó a buscar soluciones que "apoyen realmente" a la ganadería extensiva. No quiso aclarar, a preguntas de este diario, si había trasladado previamente al consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, el sentido de su voto. No obstante, fuentes socialistas del Ejecutivo autonómico incidieron en que, si hubiese una nueva votación, Aragón se pronunciaría en sentido contrario.

Las reacciones

Bayona insistió en que el Ministerio "aportó estudios científicos que recomendaban la inclusión del lobo" en este listado, así como que, en Aragón, la directiva hábitat "ya lo declara especie protegida en la Comunidad".

También en redes sociales, el portavoz de Podemos en las Cortes, Nacho Escartín, recordó que "el lobo reapareció en 2017, tras décadas sin presencia y, que se sepa, en 2020 mató una oveja". "Defendamos la agricultura familiar profesional sostenible y ganadería extensiva en la PAC y la cadena alimentaria. Y si el lobo causa daño, indemnicen", comentó.

La polémica también provocó reacciones en la oposición. Ya el sábado, el PP expresó su extremo malestar por el apoyo de Aragón a la inclusión del lobo en el catálogo de especies protegidas y acusó a Javier Lambán de dejarse llevar por el "postureo animalista mal interpretado" de su socio.

Ayer, el portavoz de Agricultura de Ciudadanos, Ramiro Domínguez, opinó que Olona, como máximo responsable del área, tendría que cesar a Bayona por saltarse sus órdenes. "Si no lo hace, usted es cómplice de esta decisión", dijo. La formación preguntará en próximos plenos al titular de Agricultura cuál es la posición del Gobierno de Argón respecto a la prohibición de cazar ejemplares de lobo en situaciones especiales. También Vox mostró su apoyo a través de las redes a la supervivencia de la ganadería extensiva.

Para el coordinador general de IU-Aragón, Álvaro Sanz, en cambio, "no hay una polémica real", ya que el lobo "ya está protegido en Aragón". "Además, compartimos el resultado de la votación. Lo que hace falta es que Lambán se crea, de verdad, el apoyo que la ganadería extensiva necesita, algo que se traduce en voluntad, sensibilidad y presupuesto y no en abrir debates estériles", manifestó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión