coronavirus

Aragón mantiene la tendencia a la baja con 202 casos en un día, el mínimo en más de un mes

La provincia de Teruel aglutina el 37% de los nuevos positivos, con la capital y Alcañiz a la cabeza. La incidencia cae a 261,8 casos por cada 100.000 habitantes, pero los expertos señalan que aún es alta.

Las ucis de los hospitales aragoneses siguen teniendo un alto porcentaje de ocupación con pacientes covid.
Una UCI de un hospital..
Oliver Duch

Aragón sumó este lunes 202 nuevos positivos, la cifra más baja desde el 2 de enero y que pone de relieve la tendencia descendente que se inició la pasada semana y que ha supuesto que la incidencia acumulada a siete días se encuentre en los 261,8 casos por cada 100.000 habitantes. Un dato positivo, pero que todavía está lejos de implicar el control de la pandemia, según puntualizan los expertos. Destacan, además, las elevadas cifras que todavía se notifican en la provincia de Teruel, que volvió a suponer el 37% de los contagios.

"Todas la comunidades, salvo Canarias, están en una situación de alto riesgo", recalcó Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, quien incidió en que aunque la tendencia es favorable, la incidencia acumulada todavía es muy elevada. En este mismo sentido se manifestó Jesús Gómez Gardeñes, profesor titular en el Departamento de Física de la Universidad de Zaragoza: "Tras unos diez días en un estado de meseta, se ha continuado hacia una bajada de la incidencia, acumulando ya una semana con un número reproductivo básico menor que 1".

Por su parte, el veterinario y profesor titular de la Universidad de Zaragoza, Nacho de Blas recalcó que la caída generalizada empieza a "atascarse", especialmente, en Zaragoza capital. El pasado 19 de enero se alcanzó el pico de esta ola, con 394,4 casos por cada 100.000 habitantes en Aragón. Durante los diez días posteriores se mantuvo en datos similares y, a partir de entonces, comenzó a descender hasta situarse ayer en los 261,8. Una tendencia similar a la vivida en Zaragoza, aunque en esta ocasión, la variación durante las dos últimas jornadas ha sido casi nula: de 254,7 a 254,4.

Mantener las medidas

"De confirmarse, esta ralentización pone de manifiesto la importancia de que las medidas no se relajen e incluso deban extremarse en interiores para propiciar un descenso mucho más rápido de lo observado", subrayó Gómez Gardeñes, quien también incidió en extremar las precauciones dada la mayor infectividad de las nuevas variantes "que pueden empezar a ser dominantes en las próximas semanas".

De Blas tampoco se muestra a favor de relajar las medidas si se quiere seguir reduciendo la curva de contagios. No obstante, recalcó que con las decisiones tomadas en las últimas semanas respecto a los cierres perimetrales, reuniones familiares y horarios comerciales "se podría llegar a los 100 casos por cada 100.000". Destacó que habrá un momento en el que "se necesitarán más para controlar la pandemia". En este sentido, puso como ejemplo la no presencialidad en los centros de trabajo o escolares.

Desde su punto de vista, una labor de rastreo más exhaustiva podría ayudar. "Los contactos estrechos en Asturias se remontan a una semana antes, mientras que en Aragón son 48 horas", puntualizó. También, incidió en la posibilidad de ampliar el criterio de contacto estrecho, actualmente, definido como cualquier persona que haya estado en el mismo lugar que un caso, "a una distancia menor de metro y medio y durante un tiempo total acumulado de más de 15 minutos en 24 horas".

Sí que reclama una mayor flexibilidad el PP en el Ayuntamiento de Huesca, que ha pedido convocar de forma urgente a la Junta de Portavoces. Es objetivo es hacer llegar al presidente del Ejecutivo autonómico, Javier Lambán, la "imperiosa necesidad" de relajar las restricciones de horario y aforo en la provincia de Huesca, donde la situación epidemiológica está más controlada, con una incidencia acumulada a siete días de 109 casos.

Teruel, a la cabeza de los casos

Los datos publicados este lunes–y correspondientes al domingo– evidencian que la situación de la provincia de Teruel, aunque mejora, todavía sigue siendo comprometida. De los 202 positivos detectados, 75 correspondieron a esta región, donde solo la zona básica de Teruel Ensanche ya acumuló 17 contagios. Por detrás se encuentran Alcañiz y Teruel Centro, ambas con nueve positivos cada una.

Del resto de afectados, 113 correspondieron a la provincia de Zaragoza, 12 se notificaron en Huesca y en otros dos casos no se pudo determinar su origen. El 49% de estos diagnósticos correspondían a personas que no habían presentados síntomas compatibles con la covid. "Se trata de un ligero aumento, lo que evidencia una mejora de la efectividad del rastreo", puntualizó Gómez Gardeñes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión