aragón

Mayte Pérez lamenta que el Corredor Cantábrico-Mediterráneo no esté más avanzado por la falta de inversión del PP

La secretaria general del PSOE en la provincia de Teruel, Mayte Pérez, ha lamentado que el Corredor Ferroviario Cantábrico-Mediterráneo no está más avanzado por la falta de inversión del Partido Popular.

La secretaria general del PSOE en la provincia de Teruel, Mayte Pérez, ha lamentado que el Corredor Ferroviario Cantábrico-Mediterráneo no está más avanzado por la falta de inversión del Partido...
La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, este miércoles tras el Consejo de Gobierno
La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, este miércoles tras el Consejo de Gobierno
DGA

La secretaria general del PSOE en la provincia de Teruel, Mayte Pérez, ha lamentado que el Corredor Ferroviario Cantábrico-Mediterráneo no está más avanzado por la falta de inversión del Partido Popular.

"El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero invirtió 37,5 millones de euros anuales en la línea ferroviaria Zaragoza-Teruel-Sagunto, frente a los 2,8 millones anuales con el Gobierno de Rajoy y, en estos tres años, con Pedro Sánchez se invierten 62 millones de euros al año".

Así se ha expresado este lunes Mayte Pérez, quien ha participado en una rueda de prensa junto con el diputado socialista Herminio Sancho, y en la que ha ofrecido datos concretos sobre la inversión en ferrocarril realizada por los distintos Gobiernos, y que demuestran "que el Partido Socialista cumple sus compromisos con hechos reales".

"El Gobierno del PP se encontró con una inversión muy importante en materia ferroviaria, que ojalá hubiera continuado, porque hoy ya tendríamos la inversión de una cuarta parte del Corredor Ferroviario Cantábrico-Mediterráneo, unos 600 millones de euros, y habríamos partido de una situación mucho mejor de la que nos encontramos, donde incluso se había dejado caducar una Declaración de Impacto Ambiental", ha detallado.

En este sentido, se ha referido a las recientes declaraciones del presidente del Partido Popular en Teruel, Joaquín Juste, a quien ha felicitado por su renovación del cargo, pero le ha señalado que "el movimiento se demuestra andando, y ese compromiso que dicen que tienen con la provincia, cuando llega la hora de gobernar no lo demuestran".

Mayte Pérez ha realizado un repaso histórico de las inversiones en ferrocarril, y ha destacado que con el Gobierno socialista de Zapatero, el Corredor Cantábrico-Mediterráneo se incluyó en los mecanismo de financiación europeos, y además se invirtieron más de 300 millones de euros en la línea.

"Cuando llegó Mariano Rajoy y el Partido Popular al Gobierno, realmente cumplieron lo que decían, pues criticaron el Corredor Cantábrico-Mediterráneo e invirtieron cero euros, dejando caducar la Declaración de Impacto Ambiental. En cuanto a la línea convencional, la inversión fue de 15 millones de euros en 2017 como parte del Plan Director de Rajoy, de los cuales 3,9 correspondían a la provincia de Teruel, frente a los 100 millones invertidos en nuestra provincia por el Gobierno de Zapatero, de los 300 millones que se invirtieron en toda la línea".

Según la secretaria general de los socialistas turolenses, "el Partido Popular renunció a una línea de altas prestaciones, limitándose a un Plan Director de mejora de la línea convencional". También ha vuelto a subrayar que el Gobierno de Zapatero puso los TRD -Tren Regional Diesel- en la línea de Teruel, y el Gobierno de Rajoy volvió a recuperar los conocidos como "tamagochis", impidiendo de esta forma que fuera una línea ferroviaria competitiva. "Además, con el PP en el Gobierno, se excluyó el Corredor Cantábrico-Mediterráneo de los mecanismos de financiación europeos. Se puede decir que dejaron morir esta línea, puesto que los transportes de mercancías cayeron de forma radical", ha apuntado.

Asimismo, ha añadido que el Gobierno de Pedro Sánchez "ha apostado por desarrollar ese Plan Director, además de recuperar el concepto de que sea una línea competitiva, volviendo a incluir el Corredor Cantábrico-Mediterráneo en el mecanismo Conecta Europa; en tres años de legislatura llevamos 186 millones de euros invertidos, lo que ha permitido pasar de 3 a 30 trenes semanales de mercancías en esta línea".

"Además, se retiran los tamagochis y se vuelven a poner los TRD, pero no nos quedamos ahí, sino que estarán hasta que tengamos la infraestructura del nuevo Corredor". Ha recordado que se aprobó la ampliación de la subestación eléctrica de Mezquita de Jarque, para hacer posible la electrificación de la línea de cara al nuevo Corredor.

"Los datos demuestran un grado de compromiso real, y ojalá el Partido Popular hubiera continuado con la inversión desarrollada por el Gobierno de Zapatero". Según Pérez, el Gobierno de Pedro Sánchez ha multiplicado por 25 la inversión que se encontró con el Gobierno de Rajoy en esta línea, "y por eso le decimos al PP que el compromiso se demuestra con hechos, y los suyos han sido abandonar proyectos como el Museo Etnográfico que dejó proyectado Zapatero".

Pérez ha añadido que también han influido en las decisiones del Parlamento Europeo, "pues el pasado 20 de enero se dio luz verde a potenciar la red de ferrocarril teniendo en cuenta la sostenibilidad y las zonas poco pobladas, lo que es una oportunidad para el Eje Cantábrico-Mediterráneo".

La secretaria general de los socialistas turolenses le ha pedido al presidente del PP-Teruel que "si su compromiso es real, que empiece a demostrarlo con Bronchales, un municipio que está sufriendo todo un despropósito desde el inicio de esta legislatura". Ha señalado que el Partido Socialista ganó las pasadas elecciones en esta localidad turolense, pero se llevó a cabo un pacto "contra-natura" cuyo objetivo fue "echar al PSOE de la Alcaldía, y que dio como resultado que el alcalde sea del partido menos votado".

"Ese pacto ha provocado una falta de estabilidad, y una serie de despropósitos, con dimisiones de concejales del Partido Popular y de Chunta, que han terminado con todos los suplentes que tenían en las listas". En este sentido, ha mencionado que tanto el alcalde como el teniente de alcalde anunciaron su dimisión, "y luego se echaron atrás, pues no les daban las cuentas para seguir impidiendo que el PSOE gobernara, ahora ha dimitido el alcalde porque ya ha entrado la última suplente del Partido Popular para garantizarles los votos suficientes".

"Todo esto es muy grave, porque ya no tienen quién les sustituya; de hecho, el alcalde dimite de su cargo de alcalde pero se queda en el Ayuntamiento como concejal porque no hay nadie que le pueda sustituir", ha agregado.

Por eso le ha pedido al presidente del Partido Popular en Teruel que "reflexione, que acabe con este despropósito y permita que las cosas transcurran con normalidad y con la legitimidad de la voluntad popular, permitiendo que gobierne el Partido Socialista que es quien ganó las elecciones y tiene proyectos para el municipio y para mejorar la calidad de vida de sus habitantes".

Mayte Pérez ha dejado clara la postura del PSOE de la provincia en contra de la demolición de la Presa de los Toranes, y que tanto el diputado Herminio Sancho como el Gobierno de Aragón están manteniendo contactos y haciendo gestiones para evitarlo, puesto que "ya hay todo un ecosistema construido a su alrededor y además la Presa genera recursos en la zona".

En el mismo sentido se ha expresado el diputado del PSOE por la provincia de Teruel, Herminio Sancho, quien ha recordado que él mismo mantuvo una reunión en la Confederación Hidrográfica del Júcar con los afectados. "La presa forma parte ya del patrimonio cultural de la zona, y su demolición destruiría el ecosistema, además no es la solución puesto que existen otras presas". En este sentido, Sancho ha agradecido la postura del consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona.

En cuanto al ferrocarril, ha avanzado que "en breve" se aprobará el Estudio Informativo del tramo Teruel-Zaragoza para someterlo a información pública. "La apuesta del PSOE por este Corredor está clara, y lo hemos demostrado con hechos, es el compromiso del deber cumplido". También ha destacado el trabajo realizado por la eurodiputada socialista Isabel García en este ámbito.

Sancho ha incidido en el compromiso de los socialistas turolenses, que ha remarcado que defienden lo mismo "en todas las instancias, tanto aquí en Teruel, como cuando vamos a Zaragoza, Madrid o Bruselas". "La hemeroteca no engaña y da cuenta de que cumplimos con hechos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión