aragón

CHA pregunta en el Senado si RTVE va a producir programas en aragonés

La organización aragonesista plantea al Gobierno central, a través del senador de Compromís, si conoce y va a publicar la Constitución traducida a dicha lengua. 

Senado.
Senado.
Archivo

El secretario de Cultura e Identidad Nazional de Chunta Aragonesista, Marco Negredo, y el coordinador del rolde de Política Lingüística, Jorge Pueyo, han anunciado la presentación de diversas iniciativas en el Senado sobre el aragonés, a través de Carles Mulet, senador de Compromís.

En primer lugar, Marco Negredo ha querido conocer las acciones que ha llevado a cabo la Corporación de Radio y Televisión Española (RTVE) para incorporar el aragonés en sus contenidos desde el 26 de marzo de 2020, fecha en la que el ente público se compromete a "apoyar siempre la inclusión del aragonés en sus contenidos". "¿Va a producir o coproducir programas en aragonés? ¿Ha solicitado para ello la colaboración técnica del Gobierno de Aragón?", se ha preguntado.

Constitución en aragonés

Por otro lado, ha recordado la contestación del Gobierno de España a una iniciativa sobre la publicación de la Constitución en aragonés, en la que manifiesta que "la traducción del texto constitucional a las diferentes lenguas de carácter no oficial es una tarea que deberá ser abordada conjuntamente entre las diferentes Administraciones competentes y asociaciones y comunidades de hablantes, en tanto que, en muchos casos, no existe una institución académica que determine la traducción oficial de determinadas lenguas de tradición eminentemente oral y con múltiples variedades y dialectos".

En este sentido, CHA ha presentado otra iniciativa para que el Gobierno central explique si conoce la edición publicada por el Gobierno de Aragón y El Justicia de Aragón de la Constitución española en aragonés: "¿Va a publicar oficialmente dicha edición, auspiciada por la institución aragonesa con competencias en la materia (Gobierno de Aragón) y la institución aragonesa competente en derecho aragonés?", ha propuesto Negredo.

Finalmente, el coordinador del rolde de Política Lingüística de Chunta Aragonesista, Jorge Pueyo, ha detallado la iniciativa para conseguir el reconocimiento profesional del docente que imparta la especialidad de aragonés o de catalán en todo el ciclo educativo obligatorio.

"La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, se mostró partidaria en comparecencia parlamentaria de hacer una valoración y estudio de la cuestión con vistas a encontrar la mejor respuesta. ¿Ha encontrado ya respuesta a esta situación que se prolonga ya durante más de 30 años, en los que los profesionales se encuentran en situación precaria, de interinidad en sus puestos de trabajo?", ha reclamado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión