El hospital Ernest Lluch de Calatayud alcanza su pico de ingresados por coronavirus

En el centro estaban ayer ingresadas 37 personas a causa de la enfermedad, a lo que se suman varios traslados a Zaragoza

Hospital Ernest Lluch de Calatayud.
Hospital Ernest Lluch de Calatayud.

La cuarta ola de la pandemia de coronavirus ha afectado de lleno a Calatayud y su entorno y eso se refleja en el número de camas ocupadas en el hospital supracomarcal Ernest Lluch, que presta servicio a la demarcación bilbilitana, pero también a municipios de Daroca, el Aranda y Valdejalón. Los últimos datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón, correspondientes al jueves, notificaban un total de 37 personas ingresadas, 8 más que la jornada anterior y 14 más que una semana antes. Un número que se mantendrá en lo correspondiente a la jornada del viernes. Se trata de del pico de ingresados por covid en el centro desde que comenzó la pandemia hasta el momento y en el que no se incluyen los traslados que se han dado durante las últimas semanas a hospitales de Zaragoza.

Para acercarse a una cifra similar hay que remontarse hasta el 8 de noviembre, cuando el número de camas ocupadas se situó en 34. En la resaca de las fiestas del Pilar y después de los casos registrados en la zona sanitaria básica de Illueca. Durante la primera ola, y sin datos tampoco de los traslados a la capital aragonesa, el mayor número de pacientes en el bloque B se situó en 29, cuando era 21 de abril.

"Lo estamos mirando cada rato (el número de ingresos) porque si tenemos que tomar una decisión de parar cirugías programadas, lo tendremos que hacer. Lógicamente el paciente covid no puede esperar a nada. Estamos aguantando al máximo", reconocía la directora del centro, Cristina Guarga, en declaraciones a SER Calatayud cuando el centro contaba con 29 ingresados. En este sentido la responsable comentaba a la emisora que el centro "poquito margen tiene ya" para que no afectase a la actividad programada.

En los datos facilitados de forma provisional por el Salud, correspondientes a la jornada del viernes, el sector sanitario de Calatayud registró 11 positivo confirmados del virus: 4 en la zona básica de Alhama de Aragón, 3 en Calatayud Urbana, 1 en Ateca y 1 en Illueca. Se trata del menor número total de infectados registrados desde antes de las fechas de Navidad.

Respecto a la incidencia acumulada en 7 días, el sector de Calatayud se sitúa en una tasa de 359,1 casos por cada 100.000 habitantes, por debajo de los 550,6 de una semana antes. A 14 días, Calatayud y su entorno se sitúan en los 909,6 casos por 100.000 habitantes, menos que los 929,6 de anotados el 29 de enero. En lo que respecta al casco urbano de Calatayud, la incidencia acumulada a 7 días es de 404,2 casos cada 100.000 habitantes, menos que los 596 de la semana pasada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión