ARAGÓN

Premio para un ensayo aragonés sobre la influencia del estilo de vida en la obesidad infantil

Realizado por el IIS Aragón, es el primer ensayo clínico multicéntrico, en paralelo, aleatorizado y controlado que intenta evaluar el efecto del estilo de vida mediterráneo en el aumento de peso de los niños.

El estudio 'Meli-POP' -Mediterranean Lifestyle in Pediatric Obesity Prevention-, en el que participan investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón), ha sido reconocido...
Los padres de niños obesos no lo ven, o no quieren verlo: 9 de cada 10 miran hacia otro lado.
Los padres de niños obesos no lo ven, o no quieren verlo: 9 de cada 10 miran hacia otro lado.

El estudio 'Meli-POP' -Mediterranean Lifestyle in Pediatric Obesity Prevention-, en el que participan investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón), ha sido reconocido por el Ministerio de Consumo con el Premio Estrategia NAOS -Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad- en la modalidad sanitaria de su XIII edición.

Se trata del primer ensayo clínico multicéntrico, en paralelo, aleatorizado y controlado que busca evaluar el efecto del estilo de vida mediterráneo en la incidencia de obesidad infantil y sus complicaciones. Dirigido por investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN), se ha llevado a cabo en las ciudades de Zaragoza, Córdoba y Santiago de Compostela e incluye una cohorte de niños y niñas de entre tres y seis años con riesgo de presentar obesidad, con un seguimiento previsto de diez años.

La obesidad infantil se asocia a numerosas complicaciones orgánicas y psicosociales a corto, medio y largo plazo. De hecho, en la actualidad, es uno de los mayores retos de la salud pública española. Según datos recientes del Estudio ALADINO, hasta un 22% de los menores de entre seis y diez años presentan sobrepeso y casi un doce por ciento, obesidad.

"En este contexto, y al amparo del CIBEROBN, surge el estudio 'Meli-POP', que pretende mostrar cómo un patrón de alimentación mediterráneo y actividad física regular disminuye, durante un periodo aproximado de seguimiento de diez años, la probabilidad de desarrollar obesidad y alteraciones cardiometabólicas durante la infancia y la adolescencia", ha señalado el doctor Luis Alberto Moreno.

Moreno es investigador principal del grupo 'Crecimiento, ejercicio, nutrición y desarrollo' dentro del programa 'Cardiovascular, metabolismo y nutrición' del IIS Aragón que, junto con la colaboración de las doctoras María Jesús Blasco, Lucía Bartolomé, Pilar Lobera, Nieves Martínez, Isabel Lostal y Ana Isabel Ramírez, desde sus consultas pediátricas de atención primaria, han realizado el estudio en Zaragoza.

Prevención de la obesidad infantil

Los investigadores del CIBEROBN, que coordinan un equipo multidisciplinar compuesto por pediatras, dietistas-nutricionistas y profesionales de la enfermería y la actividad física y el deporte, sostienen que los resultados de este estudio contribuirán a un mejor entendimiento de los factores que determinan la aparición de la obesidad infantil y aportarán información relevante para el establecimiento de guías de práctica clínica para la prevención de la obesidad infantil en España y otros países.

Además, la obtención de muestras biológicas permitirá constituir un biobanco, incluyendo seroteca, plasmateca y DNAteca, que posibilitará la valoración de factores de riesgo cardiovascular (clásicos y ómicos) asociados con la obesidad.

El periodo de reclutamiento de participantes en 'Meli-POP' está abierto. Los centros de salud actualmente activos en el estudio son el de Valdefierro, la Bombarda y el Amparo Poch, junto con el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, coordinados por la doctora Pilar De Miguel Etayo (IIS Aragón), en Zaragoza.

También, el centro de salud de la Estrada y Ordenes junto con la Unidad de Nutrición Pediátrica del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, coordinados por la doctora Rosaura Leis-Trabazo (IDIS); y el centro de salud Levante Norte y Levante Sur, junto con la Unidad de Metabolismo e Investigación Pediátrica del Hospital Reina Sofía de Córdoba, coordinados por la doctora Mercedes Gil-Campos (IMIBIC).

Al mismo tiempo, se cuenta con la colaboración de los Departamentos de Educación de los diferentes gobiernos autonómicos de las ciudades participantes y del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Poniente de Granada, el Consejo Regulador de la DOP Lenteja de Tierra de Campos y Pescanova SL.

La concesión de estos premios, que cuentan con ocho modalidades, se incluye en el marco de la Estrategia NAOS, que pretende impulsar iniciativas para la prevención de la obesidad y otras enfermedades no transmisibles derivadas a través de una alimentación saludable y la práctica regular de actividad física. Se trata de una iniciativa de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, perteneciente al Ministerio de Consumo.

¿Qué es el ISS Aragón?

El IIS Aragón es el Instituto de Investigación Sanitaria del complejo hospitalario formado por los Hospitales Docentes y Universitarios Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa y Hospital Universitario Miguel Servet y la Atención Primaria de Salud.

A este complejo hospitalario se le asocian a través de distintos instrumentos jurídicos, la Universidad de Zaragoza y el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud.

Los objetivos del IIS Aragón son aproximar la investigación básica y aplicada, clínica y de servicios sanitarios; crear un entorno investigador, asistencial y docente de calidad al que queden expuestos los profesionales sanitarios, los especialistas en formación y los alumnos de postgrado y grado, así como constituir el lugar idóneo para la captación de talento y la ubicación de las grandes instalaciones científico-tecnológicas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión