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OCU advierte de que los tornillos de las ruedas en varios modelos de Opel están flojos

Este fallo podría afectar hasta 30.000 automóviles comercializados en España, en concreto a modelos Astra, Combo, Corsa, Crossland, Grandland, Insignia, Vivaro y Zafira

El nuevo Opel Crossland que fabrica la fábrica del grupo PSA en Figueruelas (Zaragoza)
Imagen de un Opel Crossland, uno de los modelos que podrían estar afectados por el fallo de ajuste en los tornillos
Jaime Galindo.

El sistema de alerta rápida de productos peligrosos no alimentarios de la Unión Europea (RAPEX) acaba de comunicar a la OCU (Organizcación de Consumidores y Usuarios) un fallo relativo al ajuste de los tornillos de las ruedas de parte de la gama de vehículos Opel fabricados entre el 23 de julio de 2019 y el 10 de noviembre de 2020. Según se señala, los tornillos no se apretaron con suficiente fuerza y pueden soltarse.

El problema de fabricación detectado por el fabricante podría afectar hasta 30.000 automóviles comercializados en España, en concreto a modelos Astra, Combo, Corsa, Crossland, Grandland, Insignia, Vivaro y Zafira. Y tiene consecuencias graves sobre la seguridad, ya que existe un riesgo real de pérdida de alguna rueda, lo que podría causar un accidente.

Según indica RAPEX, el fabricante ya ha iniciado medidas para ponerse en contacto con los propietarios de los vehículos afectados para proceder al ajuste necesario en las ruedas del vehículo, de manera totalmente gratuita. 

En cualquier caso, los propietarios de este modelo pueden ponerse en contacto con el servicio de atención al cliente para conocer si su vehículo está entre los afectados. Aunque recomienda a los posibles afectados que comprueben ya, con la ayuda de una llave inglesa, que los tornillos están bien apretados.

Fuentes de Opel afirman que “nuestros constantes controles de calidad internos han demostrado que en Alemania, los juegos de ruedas de invierno en alrededor de 3.500 vehículos de las series de modelos Astra, Combo, Corsa, Crossland X, Grandland X, Insignia, Zafira Life y Vivaro pueden no haber sido montados con el correcto par de apriete de los tornillos de las ruedas. Como resultado, los pernos de las ruedas pueden aflojarse mientras se conduce".

Según el fabricante alemán, "ya hemos comenzado a contactar con los clientes para comprobar los tornillos de las ruedas de los vehículos afectados y, si es necesario, apretarlos con los valores de par especificados".

Opel señala que "el trabajo, que se debe realizar en un Servicio Oficial autorizado de Opel, tarda unos 15 minutos.

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