coronavirus en aragón

La angustia de los hosteleros y comerciantes de Teruel: “Ya no podemos más; si no llegan pronto ayudas, estamos muertos”

La prórroga hasta el 4 de marzo de las restricciones por la covid han caído como un jarro de agua fría entre los hosteleros, comerciantes y vecinos de Teruel.

Fernando Polo muestra el interior de us restaurante en Teruel, vació por las restricciones
Fernando Polo muestra el interior de us restaurante en Teruel, vació por las restricciones
Jorge Escudero

La prórroga hasta el 4 de marzo de las restricciones por la covid cayeron este jueves como un jarro de agua fría entre los hosteleros, comerciantes y vecinos de Teruel. Todos coincidieron en pedir al Gobierno aragonés "alternativas" al confinamiento de las ciudades y a la limitación del horario de actividad para poder salir de una situación que consideran "extremadamente crítica".

"No podemos más", dijo con desesperación Rosendo López, propietario de 8 comercios, quien relató que las ventas se han reducido a menos de la mitad y, sin embargo, debe hacer frente a pago de impuestos, nóminas y alquiler de locales. Este empresario reclamó una ley que obligue a bajar el precio de los arrendamientos en lugar de dejar este aspecto "a la buena voluntad del arrendador".

Las agencias de viajes también recibieron la noticia con mucha inquietud. "Desde octubre, mi sueldo es cero; estoy viviendo gracias a lo que cobra mi marido", lamentó Raquel de la Cruz, gerente de Viajes Teruel Tours. "Soy consciente de la situación sanitaria, pero creo que la gestión económica de la pandemia no se está haciendo bien; si no llegan pronto ayudas, estamos muertos", subrayó.

Fernando Polo, dueño del céntrico restaurante ‘El Figón’, afirmó que "si siguen poniendo las cosas tan difíciles a la hostelería, la única medida que quedará será cerrar"». Denunció que las ayudas al sector llegan con "cuentagotas" y que los empresarios "aguantamos a costa de nuestros ahorros".

Según el presidente de las asociaciones vecinales de Teruel, Pepe Polo, el confinamiento perimetral de la ciudad está generando "angustia y agotamiento psicológico" entre sus habitantes, muchos de los cuales no pueden ir a sus pueblos de nacimiento para estar con sus padres ancianos o comprobar los destrozos que causó la borrasca Filomena. "Hay que flexibilizar el aislamiento, de lo contrario, la salud mental de las personas se va a resentir", dijo.

Buj reclama cribados masivos

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, pidió a la consejera de Sanidad, Sira Repollés, la realización de cribados masivos en la ciudad para la detección de contagios por la covid-19 ante la persistencia de altas cifras de transmisión de la enfermedad. Buj explicó que las pruebas generalizadas se están haciendo en otras capitales con incidencias similares de la pandemia, como Palencia o Segovia. Añadió que el Gobierno aragonés considera que Teruel "no está tan mal» como para cribados masivos.

La alcaldesa confía en que la incidencia de la pandemia no se incremente hasta el punto de que haga inevitables las pruebas PCR generalizadas. A su juicio, la situación de la ciudad es "preocupante" y reiteró sus llamadas a la "responsabilidad»" de la ciudadanía para frenar los contagios. En su opinión, al pedir los cribados ha cumplido con su "obligación" ante los malos resultados sanitarios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión