Tercer Milenio

En colaboración con ITA

coronavirus

Una aragonesa, en el diseño de un test de anticuerpos fiable al 99%: "Podremos saber qué respuesta están generando las vacunas"

Esta tecnología llegará al mercado en dos semanas y estará a la venta tanto al público general como para entidades públicas.

La investigadora zaragozana Lydia Horndler.
La investigadora zaragozana Lydia Horndler.
HA

Un test de anticuerpos para covid más sensible y fiable al 99%. Ese es el resultado de la investigación de la zaragozana Lydia Horndler y de otros 15 profesionales de Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). “Gracias a este test, podemos saber qué respuesta están generando las vacunas. Además, se puede clasificar a las personas que han pasado el virus y dar prioridad en la vacunación a los que todavía no”, explica la investigadora aragonesa, que estudió Veterinaria en la Universidad de Zaragoza, pero que finalmente decidió dedicarse a la investigación. Su tesis estaba centrada en la leucemia, sin embargo, cuando la pandemia irrumpió en España, su estudio se paralizó por completo y apostó por participar en un proyecto que investigase la covid.

Lo más ventajoso, según la investigadora, es que este test, a diferencia del resto que ya existen, se basa en la proteína spike completa del coronavirus y puede analizar las IgG, las IgM y las IgA. "Puede evaluar la respuesta humoral completa", apunta Horndler. Además, con solo una gota de sangre "sacada de la yema capilar es suficiente". Previsiblemente, los usuarios podrán realizarse la toma en casa y mandarla a los laboratorios a analizar. "Se distribuirá mediante un kit muy sencillo de autotoma para que cualquier persona pueda tomar una muestra. Los resultados están listos en 24 horas, tras analizarla en el laboratorio, aunque esperamos reducir los plazos", sostiene la joven.

"Nos permitiría hacer un buen cribaje ya que las vacunas son las que hay"

Este test, explica la aragonesa, "permitiría hacer un buen cribaje ya que las vacunas son las que hay y quitaríamos presión hospitalaria". Esta tecnología llegará al mercado en dos semanas y estará a la venta tanto para el público general como para entidades públicas. La patente la explotarán dos empresas españolas, algo que, según Horndler, "es sorprendente ya que no suele ser lo habitual teniendo en cuenta que es una patente internacional". En concreto serán Recovid Solutions y Vitro, cuyos laboratorios están en Granada.

"Es un orgullo que lo que hemos investigado pueda llegar al público"

La zaragozana está ilusionada por contribuir a la investigación de la covid y aportar su granito de arena a la sociedad. "La verdad que estoy muy contenta porque es un proyecto que empezamos en marzo  y es un orgullo que lo que hemos investigado pueda llegar al público y repercuta en la sociedad", apunta Lydia Horndler. El grupo de investigadores del CSIC continúa trabajando para adaptarse a las nuevas variantes y mutaciones del coronavirus.

Los investigadores del CSIC que han diseñado el test de anticuerpos más fiable y sensible.
Los investigadores del CSIC que han diseñado el test de anticuerpos más fiable y sensible.
José Antonio Pérez Gracia

Investigación

El nuevo método usa un tipo de células humanas cultivadas, denominadas Jurkat-S, que expresan la proteína spike completa en su superficie y que se presenta tal y como aparece en su estado natural en el virus, es decir, en grupos de tres copias, denominados trímeros. El proceso de detección comienza con la toma de la muestra de sangre del individuo. Esta se añade a las células Jurkat-S, que llevan la proteína trimérica completa en su superficie y si la sangre contiene anticuerpos de covid-19 específicos para la proteína trimérica spike, estos se unen a las células Jurkat-S.

La unión del anticuerpo específico se determina mediante la adición de un segundo anticuerpo fluorescente, que hace que las células se hagan también fluorescentes. Este aumento de fluorescencia de las células revela la presencia de anticuerpos anti SARS-CoV-2. La luz fluorescente que desprenden las células Jurkat-S se detecta en un aparato equipado con luz láser y detectores, que se denomina citómetro de flujo.

Tras analizar cerca de 2.000 muestras de distintos hospitales y voluntarios de organismos públicos y de empresas de Madrid y San Sebastián, el equipo de investigadores ha comprobado que la sensibilidad de la tecnología es muy alta.

"Hemos detectado anticuerpos capaces de neutralizar el virus en muestras de pacientes que se habían considerado como negativas por otros métodos basados en la utilización de proteínas recombinantes", comenta explica Balbino Alarcón, investigador del CSIC en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBM-CSIC-UAM), centro mixto del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid.

"Este sistema permite una clasificación automática de muestras entre positivas y negativas, además de dar una medida muy precisa de la cantidad de anticuerpos. Creemos que este método puede ayudar a decidir qué fracción de la población debe ser priorizada para la vacunación, a la vez que a permitirá hacer un seguimiento de la eficacia de las vacunas", concluye. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión