Unai Sordo avisa de que o se controla la pandemia con una distribución "racional" de las vacunas o no habrá recuperación

No descarta que haya que prorrogar los ERTE. El secretario general de CC. OO. pide en Zaragoza mantener las medidas de apoyo a las empresas, elaborar ya una agenda social que acote la temporalidad y tapone los despidos y no tener miedo a hablar de un Estado intervencionista que pueda salvar empresas estratégicas

Unai Sordo, secretario general de Comisiones Obreras Aragón, en la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en Zaragoza.
Unai Sordo, secretario general de Comisiones Obreras Aragón, en la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en Zaragoza.
Javier Belver

"La absoluta prioridad es la contención de la tercera ola de la pandemia". Es lo primero que ha dicho en Zaragoza Unai Sordo, secretario general de CC. OO. Aragón. Frente "al vuelo gallinaceo" de algunos responsables políticos, cabe decir que hay que "domesticar la pandemia para robustecer la recuperación de empleo" y eso pasa necesariamente por "mantener las restricciones por dolorosas que sean y no solo eso sino reforzar la atención primaria y los rastreos y los test masivos a la población".  Sería urgente, ha añadido, "plantearle al Gobierno de España una estrategia común de vacunación atendiendo a criterios racionales, sanitarios, y de homogeneidad en todo el Estado para distribuir la vacuna en los próximos seis meses de manera concertada". "Solo nos faltaba", ha criticado, establecer ahora esta competencia entre los propios sectores productivos y los trabajadores.

En este sentido, ha mencionado la preocupación de Comisiones Obreras por las "ocurrencias" de alguna presidenta de comunidad autónoma, en clara alusión a Ayuso, que pretenda "plantear prioridades de vacunación estableciendo competencias entre colectivos de trabajadores priorizando a taxistas o profesionales de la hostelería". Sordo ha reconocido que "claro que tiene que ser vacunados" como los "maestros, personas que venden frutas, los que trabajan en tiendas, fuerzas y cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado o los que limpian las calles", pero ha pedido, "no establecer pugna entre colectivos de trabajadores" utilizando un "nivel de demagogia política muy importante".

Asimismo, aún reconociendo que en esta crisis, que no tiene parangón con las anteriores, se destruirá menos empleo, ha pedido alargar el conjunto de medidas de carácter económico que hasta ahora han servido para paliar los  efectos de la crisis. "Hay que alargar el conjunto de medidas y seguramente adoptar alguna más en los próximos meses". En lo que más depende del sindicato, ha dicho, "hemos conseguido la prórroga de los ERTE hasta el 31 de mayo", y que no descarta haya que alargar de nuevo al haber sido "la palanca para evitar la destrucción de millones de puestos de trabajo en los últimos ocho meses", así como establecer medidas que favorezcan la liquidez a las empresas, ya que como ha señalado el Banco de España, "son ya más del 20% las empresas del país con problemas de solvencia y ratios de endeudamiento por encima de los activos de las empresas del 75% que afecta a las pymes y los sectores del comercio, la hostelería y la compraventa de vehículos a motor".  

La tercera prioridad, según Sordo, es "ir canalizando y planificando como se van a utilizar los recursos de los fondos europeos de reconstrucción esos 72.000 millones y otros 70.000 millones en créditos que España va a disponer en los próximos seis años".  "Hay que articular proyectos de país, proyectos tractores, que sirvan para mejorar el tejido productivo de nuestro país, que han de tener en cuenta el reequilibrio territorial porque España es un país asimétrico con zonas más desarrolladas que otras". 

"Es clave que esos recursos se filtren a la población, a la mayoría social" y eso se hace, ha dicho Sordo, además de impulsar la inversión productiva y movilizar inversión pública y privada, "esto cristalice en mejoras salariales y sistemas de recaudación justo que permitan salir de la crisis de forma cohesionada". Y por último, recuperar una agenda social pensando en la normalidad que viene, los ertes, el ingreso mínimo o mejora del complemento de maternidad para las pensiones. Ha explicado que se trata de "poner fecha y hora para recuperar la mesa sobre modelo de relaciones laborales en España que tiene que conllevar una modernización de nuestro modelo laboral que pasa por la derogación o corrección de los aspectos más lesivos de la reforma laboral de 2012". 

CCOO insta también a recuperar el poder adquisitivo de los pensionistas suprimiendo los dos condicionantes que introdujo la reforma del año 2013: el índice de la revalorización de las pensiones y el factor de sostenibilidad. “Dar mensajes de certidumbre a los pensionistas de este país, ahora y en los próximos 30 años”. Según Sordo en las próximas décadas va a ver un mayor número de pensionistas con pagas con una mayor cuantía. “La solución no puede ser más recortes, sino garantizar los ingresos necesarios en el sistema público de pensiones”, ha señalado.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión