comunidad de calatayud

Un bilbilitano gana la fase aragonesa de la LVII Olimpiada Matemática Española

Si la covid lo permite, Javier Badesa participará junto a dos compañeros en la cita nacional que se celebrará en Elche en mayo.

Javier Badesa tiene 14 años y estudia en el colegio Santa Ana de Calatayud.
Javier Badesa tiene 14 años y estudia en el colegio Santa Ana de Calatayud.
MACIPE

El joven Javier Badesa Pérez, de 14 años y alumno de tercero de la ESO en el colegio Santa Ana de Calatayud, se ha alzado con el primer premio de la fase aragonesa de la LVII Olimpiada Matemática Española, que tuvo lugar hace unos días en la Universidad de Zaragoza.

En el podio le acompañaron Pablo Serrano Gracia, del IES Félix de Azara de la capital aragonesa, y Lucía Castán Anglada, del IES Pirámide de Huesca. También recibieron menciones de honor Cristina González-Simarro, del zaragozano colegio Compañía de María, y Adrián Bescós Pinilla, del centro de secundaria Pirineos.

El bilbilitano ya estuvo en 2019 entre los reconocidos en la cita que reunía a los mejores del panorama nacional, y además siempre como uno de los más precoces. "Es algo totalmente fuera de lo normal porque ya el año pasado en segundo de la ESO se presentó y compitió con chavales que van a primero y segundo de bachillerato en su mayoría", recuerda su padre, Javier Badesa. "Quedó el 21 de 165, que está muy bien, pero es que este año lo ha pulverizado", puntualiza.

En este sentido, Javier, con 14 años, reconoce que no se lo esperaba, pero asegura que ha sido una alegría y "todo un honor, porque había gente muy, muy buena". Sobre cómo fue el desarrollo de la prueba admite que "todos los problemas siempre tienen su dificultad" y que había algunas partes "bastante complicadas". Pero a pesar de ello, fue capaz de alcanzar una buena puntuación.

"Va a ser todo un reto"

De esta forma, según explican desde la organización de la Olimpiada Matemática, los tres primeros clasificados en la prueba autonómica tienen plaza ya asegurada en la cita nacional, que tiene previsto celebrarse en la localidad de Elche, de forma presencial si la pandemia lo permite, entre el 6 y el 9 de mayo de este año.

En este caso, el joven bilbilitano considera que "no va a ser igual que la vez anterior, ya que en esta será a nivel de bachillerato". Lo que reconoce que es "todo un reto".

Asimismo, los seis que obtengan una puntuación más alta en esta cita, que reunirá a los mejores del país, compondrán el equipo español que participará en la LXII Olimpiada Matemática Internacional, que está fijada para julio en la ciudad rusa de San Petersburgo.

Además, también tendrá opciones de sumarse a la selección nacional para la XXXV Olimpiada Iberoamericana, a celebrar en Costa Rica, en septiembre de 2021. Un sueño aún lejano en el tiempo, y más en plena cuarta ola de la pandemia, pero que este chico bilbilitano acaricia con la punta de los dedos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión