Aragón
Suscríbete

Los bomberos de la Diputación de Teruel realizaron el pasado año 113 intervenciones relacionadas con la pandemia

Más de la mitad, 62, fueron desinfecciones, principalmente de centros de salud, residencias de mayores y espacios públicos de los municipios.

Trabajos de desinfección de la residencia de Burbáguena por los bomberos de la DPT.
Trabajos de desinfección de la residencia de Burbáguena por los bomberos de la DPT.
Jorge Escudero

El Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación de Teruel ha llevado a cabo el año pasado 113 servicios relacionados con la pandemia de los que más de la mitad, 62, fueron desinfecciones, principalmente de centros de salud, residencias de mayores y espacios públicos de los municipios.

Además de estas limpiezas, realizadas a petición de los ayuntamientos, los bomberos repartieron material de prevención por toda la provincia y asesoraron a los consistorios para acometer la limpieza diaria de calles y lugares comunes.

De este modo, las actuaciones del servicio en el apartado de prevención, que es en el que se engloban estas intervenciones, se han incrementado de manera notable respecto a 2019, cuando se contabilizaron 16 servicios frente a los 143 que se incluyen en total en la memoria de 2020.

Así, además de las tareas habituales de prevención que hacen los bomberos, visitando instalaciones industriales o edificios públicos para estudiar los sistemas de seguridad y de emergencias o simulacros, se han sumado todas las relacionadas con el coronavirus por lo que el balance total de actuaciones del servicio de 2020 ascendió a 1.065 intervenciones, frente a las 844 del 2019.

Las desinfecciones de las que se encargaron los bomberos de la DPT comenzaron en abril en centros de salud y residencias de mayores de la provincia en las que se detectaron casos de coronavirus y, por tanto, su limpieza era más urgente. El trabajo se inició siguiendo las indicaciones del Centro de Coordinación Operativa (CECOP) del Gobierno de Aragón, para asegurar la mayor eficacia de todos los servicios de emergencia que operaban en la provincia.

Después, las desinfecciones se fueron acometiendo conforme las demandas de los propios municipios y la valoración profesional de las necesidades que hacía el servicio, por lo que en varios de estos lugares, como aquellos centros en los que se habían detectado casos de coronavirus, se hicieron limpiezas en varias jornadas.

En la actualidad, el servicio continúa realizando desinfecciones de vías y calles y de espacios de uso común a petición de los municipios, así como de dependencias propias de la Diputación de Teruel.

Las últimas intervenciones de desinfección han sido este lunes, día 1 de febrero, en los conocidos como pisos de alquiler para mayores de Alcañiz y en la residencia de mayores de Utrillas y exteriores del centro de salud y otros espacios, mientras que este martes se han efectuado labores de desinfección en la residencia de mayores de Albalate.

En estas tareas se han implicado bomberos de los cuatro parques de la provincia -Teruel, Alcañiz, Calamocha y Montalbán tras su puesta en servicio- que han desempeñado este trabajo de manera voluntaria, fuera de su horario laboral.

Modo de trabajo

El procedimiento de desinfección se ejecuta, en general, en equipos de tres personas en los que dos desarrollan la labor de desinfección directamente y un tercero se dedica a apoyar a los otrosdos al equiparse y en su propia desinfección.

La limpieza consiste en pulverizar una solución de lejía diluida en agua en todos los espacios, incidiendo especialmente en aquellas zonas en las que hay más contacto físico, como pueden ser manetas de puertas o interruptores de la luz, entre otros.

Además, la DPT ha prestado su apoyo estos meses a la limpieza en municipios de las comarcas de Gúdar-Javalambre y Cuencas Mineras. Así, los trabajos de limpieza los ha ejecutado el personal de los ayuntamientos y las comarcas, con el asesoramiento técnico del Servicio de Bomberos sobre qué medios utilizar, las medidas de las sustancias de desinfección y de seguridad del personal municipal.

En los meses más duros de la pandemia, los bomberos también distribuyeron por toda la provincia materiales de prevención, como mascarillas, gel hidroalcohólico o guantes, entre otros materiales.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión