Las Cortes de Aragón votan en contra de disponer de medidores de CO2 en centros sostenidos con fondos públicos

La Comisión de Educación, Cultura y Deporte de las Cortes de Aragón ha votado en contra de una proposición no de ley presentada por el Partido Popular (PP).

La Comisión de Educación, Cultura y Deporte de las Cortes de Aragón ha votado en contra de una proposición no de ley presentada por el Partido Popular (PP) que pedía al Gobierno autonómico poner...
Comisión de Educación, Cultura y Deporte en las Cortes de Aragón
Comisión de Educación, Cultura y Deporte en las Cortes de Aragón
Cortes de Aragón

La Comisión de Educación, Cultura y Deporte de las Cortes de Aragón ha votado en contra de una proposición no de ley presentada por el Partido Popular (PP) que pedía al Gobierno autonómico poner a disposición de todos los centros educativos mantenidos con fondos públicos medidores de CO2 para conocer la calidad del aire y poder tomar las medidas oportunas frente a la covid-19.

La iniciativa ha obtenido nueve votos a favor -de PP, Ciudadanos, Vox e Izquierda Unida- y nueve en contra -de PSOE, Podemos, CHA y Partido Aragonés-, si bien ha decaído al aplicar el voto ponderado respecto al pleno. Incluía otro punto, fruto de una enmienda presentada por IU, que pedía el uso de placas de policarbonato en las ventanas de las aulas para mejorar las condiciones térmicas, si afectar a la efectividad de la ventilación natural.

La diputada del PP, Pilar Cortés, ha manifestado que las familias y los equipos directivos estarían "más tranquilos sabiendo que han de ventilar más o menos en función de esa calidad del aire", a través de la información aportada por la medición del CO2, como aconsejan los expertos, especialmente cuando se registran "bajas temperaturas" en las aulas.

Ha recordado que el Ayuntamiento de la capital aragonesa, en colaboración con un grupo de investigación de la Universidad de Zaragoza, ha impulsado un experimento que ha motivado la dotación de esos medidores en todos los centros educación Infantil y Primaria de la ciudad, mientras que hay asociaciones de madres y padres que también los están adquiriendo por lo que el "esfuerzo" económico del Gobierno de Aragón "sería pequeño".

El diputado del PSOE, Ignacio Urquizu, ha abogado por "seguir los protocolos" adoptados conjuntamente por los Departamentos de Educación y Sanidad en las aulas, que "están contribuyendo a evitar la propagación del virus", para estimar que el uso de medidores no aporta mucha certidumbre.

El representante de Cs, Carlos Trullén, ha expuesto que hay evidencia científica de que el virus se transmite por aerosoles por lo que la ventilación natural "es insustituible", mientras que el uso de estos medidores es una "herramienta" para determinar si esa ventilación "es adecuada", algo especialmente importante en invierno, medida necesaria "no solo para la pandemia", sino en general para la calidad del aire y "oxigenar los cerebros" de los alumnos, así como evitar contagios de gripe y otras enfermedades.

No detectan el virus

La diputada de Podemos, Erika Sanz, ha incidido en que la medida "que más funciona" para luchar contra la propagación del coronavirus en las aulas es la ventilación natural de los espacios, mientras que los medidores "no detectan la presencia" del virus y "para el objetivo principal no se garantiza que sea eficaz".

La parlamentaria de CHA, Isabel Lasobras, se ha mostrado contraria a cambiar el protocolo actual, "cuando lo urgente es cumplir los criterios que han permitido", gracias a la colaboración de la comunidad educativa, "no tener cifras de contagio elevadas porque los centros son seguros, aunque el riesgo cero no existe".

El diputado de Vox, David Arranz, ha estimado que ésta es una propuesta "encaminada hacia la prevención, fundamental", a través del control de la calidad del aire ante la transmisión del virus mediante aerosoles por lo que el consejero de Educación, Felipe Faci, "se equivoca" al señalar "que genera una falsa sensación de seguridad".

La parlamentaria del PAR, Esther Peirat, ha apuntado que los medidores de CO2 "no evitan seguir teniendo que aplicar los protocolos de ventilación", que se han demostrado como una de las medidas "más destacadas para luchar frente a la COVID-19, según los expertos".

El diputado de IU, Álvaro Sanz, ha advertido de que la ventilación ha hecho que haya habido algunos días del invierno en los que "los niveles de frío en el aula han estado por debajo de lo que marca la norma de prevención de riesgos laborales" y ha pedido, a través de una enmienda, la instalación de placas de policarbonato en las ventanas, "que no modifican la ventilación del aula de forma significativa y aportan confort térmico", como ha sido demostrado por la Universidad de Cádiz, ha contado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión