coronavirus en aragón

La zona de salud de Sariñena se sitúa a la cabeza de contagios con 17 positivos más

Lanaja y en menor medida, San Juan del Flumen siguen siendo las dos localidades con mayor número de casos.

Foto de archivo de Lanaja
Foto de archivo de Lanaja
HA

La situación de la localidad de Lanaja y en menor medida, de la pedanía de San Juan del Flumen, donde existe transmisión comunitaria, explican el alto número de contagios registrado en la zona de salud de Sariñena, que ha sumado otros 17 en las últimas 24 horas, el peor dato de todo Aragón. En la provincia de Huesca, le siguen Fraga con 13 y Barbastro con 10.

Los casos de coronavirus comenzaron a crecer el pasado 15 de enero en la zona de salud de Sariñena y desde entonces, ya han sido notificados 112 positivos, una cifra preocupante si se compara con los datos de los meses anteriores. En diciembre, hubo 26 contagios y en noviembre, 46.

Los dos focos principales están en el municipio de Lanaja y en la pedanía de San Juan del Flumen. También hay casos aislados en otras de las localidades que forman parte de la zona básica de Sariñena, que atiende a unas 8.200 personas de 24 núcleos de población.

La nota positiva es que la mayoría de los afectados ya están aislados y además, sus contactos han sido rastreados. De hecho, un alto porcentaje de los últimos casos notificados se corresponde con personas que se encontraban en cuarentena y han acabado positivando, según detallan fuentes sanitarias.

El alcalde de Sariñena, Juan Escalzo, se muestra dispuesto a colaborar en todo lo necesario con las autoridades sanitarias. "Aunque los contagios vayan más allá de nuestro municipio, estamos aquí para ayudar en lo que sea necesario y esté en nuestras manos", señala. El primer edil también ha hecho un nuevo llamamiento a la prudencia y la responsabilidad individual.

Durante la pasada semana, junto al centro de salud de Sariñena, el consistorio ya elaboró unas infografías recordando qué es un contacto estrecho y cómo debe actuar y además, insistió en el cumplimiento de las medidas básicas de precaución contra la covid-19. Asimismo, retomaron las labores de desinfección de calles y espacios públicos en la pedanía de San Juan del Flumen y realizaron un nuevo reparto de material de protección.

En Lanaja, a través de un bando municipal, también se anunció la suspensión de las actividades municipales, el cese de la atención presencial en las oficinas del ayuntamiento así como la clausura de parques y pabellones. Todo con el fin de cortar la cadena de contagios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión