"Tu ordenador tiene un problema. Está muy infectado": así son las llamadas de los estafadores que suplantan a Microsoft

La Policía muestra en una llamada de teléfono real cómo actúan para intentar engañar a los usuarios. En las últimas semanas ha habido un repunte de estas estafas telefónicas.

La Policía detiene a dos personas por estafar haciéndose pasar por técnicos de Microsoft.
Una agente de la Policía Nacional.
Policía Nacional

La Jefatura Superior de Policía Nacional en Aragón lleva semanas advirtiendo del aumento de estafas telefónicas en las que suplantan a Microsoft para acceder al ordenador de la víctima para supuestamente librarle de falsos virus a cambio de una determinada cantidad de dinero. 

El 'modus operandi' se inicia a través de una llamada, que se realiza mediante aparatos de marcación aleatoria, en la que personas desconocidas se hacen pasar por empleados de la empresa tecnológica. Para alertar sobre ello, la Policía ha grabado una de estas conversaciones reales. En ella, una mujer con acento extranjero trata de explicar a la potencial víctima de la estafa cómo su ordenador estaría infectado por varios virus que se habrían descargado de manera automática cada vez que se conecta a internet.

La Policía muestra en una llamada de teléfono real cómo actúan para intentar engañar a los usuarios. En las últimas semanas ha habido un repunte de estas estafas telefónicas.

Esta es la transcripción de parte de la llamada:

Posible víctima de la estafa: ¿Hay algún problema?

Estafadora: Tu ordenador tiene un problema. Está muy infectado. Por lo tanto, Microsoft llama.

Víctima: ¿Y qué ocurre ahora si está infectado? ¿Qué tengo que hacer?

Estafadora: En su casa cuando el ordenador se utilice...

Víctima: Yo utilizo uno porque no sé mucho y utilizo solo uno.

Estafadora: Vale. ¿Entiende el problema? El problema es su ordenador, señor.

Víctima: Sí. ¿Cuál es el problema? Es que no entiendo mucho.

Estafadora: El servidor de Microsoft está recibiendo algunas señales de errores y advertencias de su ordenador, ¿vale?

Víctima: Vaya por Dios. Y ahora qué hacemos.

Estafadora: Los informes muestran que cada vez que su ordenador se conecta a internet en ese momento su ordenador descarga automáticamente programas malware, ¿entiende?

Víctima: No entiendo yo mucho. ¿Eso es muy malo?

Estafadora: Cada vez que conecta su ordenador con internet, con el correo electrónico, buscando en Google o mirando Youtube en ese momento su ordenador descarga.

La Policía destaca que antes de finalizar este tipo de llamadas los estafadores solicitan a su víctima una pequeña cantidad de dinero en concepto de resolución del problema, para lo cual piden la numeración de una tarjeta de crédito.

Desde la Jefatura Superior de Policía de Aragón se advierte que en ningún caso Microsoft se pondrá en contacto con alguien sin que éste haya requerido con anterioridad su servicio. La propia compañía ya avisó de que no envía mensajes de correo ni realiza llamadas que no hayan sido pedidas previamente para proporcionar soporte técnico, para reparar cualquier dispositivo o pedir información personal o financiera de ningún usuario.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión