Talleres, sorteos y concursos 'online' para celebrar carnaval en Fraga

También se está trabajando en la edición de un documental audiovisual sobre sus orígenes y evolución con la participación de las integrantes del grupo de Les Mascres.

La presentación del programa ha contado con varias de las integrantes del grupo de Les Mascres
La presentación del programa ha contado con varias de las integrantes del grupo de Les Mascres
P. Puértolas

No habrá entierro de la sardina ni quema de los Ninots. Fraga celebrará el carnaval, pero de forma muy diferente, únicamente habrá actos de carácter 'online' debido a la necesidad de cumplir con las medidas de prevención contra la covid-19.

El programa diseñado, que ha sido presentado este lunes en el Ayuntamiento de Fraga, incluye dos talleres, uno de confección de disfraces y otro de maquillaje, que contarán con la colaboración de la asociación Junior y que podrán seguirse a través de la plataforma Zoom. Asimismo, la cofradía de San Antonio Abad llevará a cabo su tradicional rifa de productos locales. Para participar, será necesario rellenar el formulario que se encuentra en la web del consistorio o llamar al 974473420. El sorteo se realizará a través de la página de facebook del Ayuntamiento y además, se emitirá en Digital Fraga TV.

También hay previstos dos concursos, el tradicional de disfraces, a través del departamento municipal de Fiestas, que estará abierto a la población en general y que premiará la participación con el sorteo de 15 premios de 60 euros, y otro de bailes tipo 'Tik tok' organizado por Peña Fragatina. En este caso, hay en juego tres vales de 150, 100 y 50 euros para gastar en el comercio local. Los actos se cerrarán con una sesión 'online' de música.

A todo ello, se unirá un audiovisual que llevará la firma de Digital Fraga TV y que narrará el origen y evolución de la celebración del carnaval en Fraga. El vídeo se difundirá a través de los canales del Ayuntamiento de Fraga así como en la propia televisión local. Las protagonistas serán las impulsoras de esta celebración, el grupo de Les Mascres, que lleva varias décadas dinamizando esta actividad con el desarrollo de actos tradicionales como el entierro de la sardina y la quema de los Ninots, Casimiro y Casimira.

Precisamente, varias de sus integrantes han participado este lunes en la rueda de prensa, donde han animado a los vecinos a participar en las actividades programadas.

El audiovisual ha sido impulsado por el consistorio, con el fin de dar visibilidad a este colectivo y poner en valor su trabajo, según ha explicado la concejal de Cultura, Silvia Galindo. "El grupo de Mascres es parte de la historia de Fraga y del Carnestoltes. El año pasado ya quisimos darles más relevancia y visitaron todos los colegios de la ciudad. Este año, con las restricciones sanitarias, no podremos realizar este tipo de actividades, pero creíamos que era importante darles la relevancia e importancia que se merecen", ha señalado

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión