Protesta para exigir que Arriaga pague las indemnizaciones del ERE de 131 despidos en Oion

CC. OO. y CSIF exigen que sea el despacho de abogados y no el Fogasa el que costee las salidas de trabajadores. Acaba hoy, seguramente sin acuerdo, la negociación en la firma concursada

Protesta de los trabajadores de Oion ante la sede de Arriaga en Zaragoza.
Protesta de los trabajadores de Oion ante la sede de Arriaga en Zaragoza.
Toni Galán

Con muchas posibilidades de que acabe sin acuerdo y de que finalmente sea impugnado, el ERE de 131 despidos en Oion llega al final del periodo de consultas sin que las partes hayan acercado posturas. Tanto CC. OO. como CSIF quisieron ayer escenificar su malestar con una protesta ante la sede del despacho de abogados Arriaga por haber permitido la descapitalización de Oion, de la que –dicen– «se ha desentendido», pese a haber trabajado desde sus inicios en 2017 hasta marzo de 2020 como su filial.

«Arriaga ha venido a las negociaciones en calidad de invitado sin responder a nuestras preguntas ni proporcionar ninguna información», denunció Maribel Estudillo, miembro del comité de empresa de Oion y delegada de CSIF. «Lo que queremos», subrayó, «es que asuma su responsabilidad y pague las indemnizaciones y no sea el Fogasa quien tenga que hacerse cargo de los despidos».

«Pretendemos que Arriaga pague 33 días de indemnización por estos despidos improcedentes y no sea el Fogasa, con recursos de todos, quien tenga que abonar los 20 días por año», corroboró Gerardo Montori, secretario de organización en la Federación de Servicios de CC. OO., que reconoció que seguramente termine hoy sin acuerdo la negociación del ERE. «Como Oion es una empresa concursada, el despido colectivo lo pondremos en manos de nuestros servicios jurídicos para decidir una posible impugnación», dijo.

«Somos 131 familias las que echan a la calle y queremos que al menos los responsables paguen por estos despidos improcedentes», dijo Melisa Catalán, que entró a trabajar para Oion en mayo de 2017. «La selección la hizo el departamento de Recursos Humanos de Arriaga aunque luego en los contratos pusiera Oion. Respondíamos por teléfono a los clientes como Arriaga, hacíamos el trabajo que nos enviaban, con las herramientas de Arriaga y bajo su dictado», señaló esta afectada por el ERE en Oion, que ayer acudió a la protesta. 

Con consignas como ‘Arriaga y Oion, la misma empresa son’ o ‘los hermanos Arriaga nos dejan sin la paga’ los afectados por este despido colectivo reivindicaron que Arriaga se haga cargo de las indemnizaciones. «Tramitábamos distintas demandas contra los bancos, muchas por cláusulas suelo. Atendíamos a clientes a nivel nacional y hacíamos las mismas funciones que los trabajadores de Arriaga», corroboró Alejandro Plana, otro de los afectados por este ERE de carácter extintivo, que se planteó con posterioridad a la declaración del concurso de acreedores en Oion, el pasado 9 de noviembre, por parte del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Zaragoza.

«Éramos Arriaga. Hablábamos por ellos con sus clientes. La aplicación informática para las demandas era la misma de ellos», insistió Sergio Sopena, afectado también por el ERE cuya negociación acaba hoy. «Nos han dejado tirados en un mercado laboral muy fastidiado para todos», criticó.

«Llevábamos hasta la contabilidad de Arriaga. Si se habían pagado las facturas a los procuradores por la interposición de las demandas y todo el papeleo», recordó Estudillo, delegada del CSIF, que acudió ayer como testigo al primer juicio que iba a celebrarse de las 60 demandas individuales presentadas por trabajadores que quieren se le paguen los atrasos por haber estado contratados por Oion bajo el convenio de gestorías cuando les correspondía el superior de Oficinas y Despachos, como ha reconocido Inspección de Trabajo. «Al final ese primer juicio no ha podido celebrarse», indicó la delegada del CSIF.

Los 131 trabajadores del ERE que van a ver extinguida su relación contractual en Oion llevaban en sucesivos ERTE o expedientes de regulación temporal de empleo desde marzo del pasado año

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión