ARAGÓN

La plataforma "Esfendemos as Luengas" exige la retirada de la campaña "aragonesismos del español"

Consideran que la actitud de Javier Lambán está lejos de la imparcialidad que debe de mostrar un presidente de Aragón y doctor en Historia.

Javier Lambán, en el pleno de las Cortes de Aragón
Javier Lambán, en el pleno de las Cortes de Aragón
FRANCISCO JIMENEZ PHOTOGRAPHY

La plataforma "Esfendemos as Luengas" ha exigido al Gobierno de Aragón la retirada "inmediata" de la campaña "aragonesismos del Español" financiada por el ejecutivo autonómico.

En una nota de prensa la entidad critica la "obsesión" del presidente de Aragón, Javier Lambán, "por hacer desaparecer cualquier rastro de la cultura y lengua aragonesa" y que "le está llevando en esta legislatura a 'límites insospechados' hasta ahora".

Para esta organización se trata de una apropiación cultural "indigna" de un partido democrático como el PSOE y de un presidente de Aragón, "responsable actual de una lengua y cultura milenaria".

La donación escenificada de los aragonesismos a Felipe VI en la visita a la RAE el 17 de diciembre, junto a la firma de la colaboración económica con ella, y calendario de 2021 de Navidad, con la lista de aragonesismos añadidos al Español, es, a juicio de la organización, "una actitud indigna de un presidente aragonés".

Acusa al Gobierno de Aragón de "politización intencionada" y aseguran que los argumentos para justificar esa donación al calendario está "lejos de la imparcialidad que debe de mostrar un presidente de Aragón y doctor en Historia".

Recuerdan que la lengua aragonesa es diferenciada del castellano desde el siglo XIII, algo que, advierten, "no va cambiar porque el sentimiento españolista de un presidente como Javier Lambán dé 750 palabras de su léxico a la lengua española".

Según Esfendemos as Lenguas la colaboración del Gobierno de Aragón económica e institucionalmente con esa promoción es "una aberración cultural que sólo hace avergonzarnos a todos/todas aragonesas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión