Los refuerzos de personal de la DGA y la especialización de juzgados reducen las demandas de cláusulas suelo

Desde mediados de 2017 se han presentado en la Comunidad Autónoma más de 14.247 de las que quedan por resolver 1.884.

Los refuerzos de personal del Gobierno de Aragón y la especialización de juzgados han reducido las demandas de cláusulas suelo pendientes a 1.884, mientras que el volumen de los resueltos por sente...
En España hay unos dos millones de viviendas con hipotecas que tienen cláusulas suelo.
En Aragón quedan pendientes por resolverse 1.884 demandas por cláusulas suelo.
CARLOS MUÑOZ

Los refuerzos de personal del Gobierno de Aragón y la especialización de juzgados han reducido las demandas de cláusulas suelo pendientes a 1.884, mientras que el volumen de los resueltos por sentencia se eleva, desde junio de 2017, a 10.189.

Según los datos que maneja la Dirección General de Justicia del Ejecutivo autonómico desde mediados de 2017 hasta el 31 de diciembre de 2020 se han presentado en la Comunidad un total de 14.247 demandas de este tipo.

En el último año se han presentado en el conjunto de la comunidad autónoma 1.141 demandas, un volumen significativamente inferior a las presentadas en anualidades anteriores.

En este periodo de tiempo, se presentaron 5.050 demandas en 2017, sobre las cuales se produjeron 526 resoluciones. De esta forma, han quedaron pendientes 4.524 procedimientos para el año 2018.

El incremento de la presentación de este tipo de demandas fue notable a lo largo del año 2018, ya que en todos los trimestres se superaron de largo las 1.000 demandas. En el conjunto de la comunidad autónoma de Aragón se presentaron 5.905 demandas en este ejercicio. Sobre este volumen, además de las pendientes de 2017, se produjeron 3.236 resoluciones. De esta forma, a 31 de diciembre de 2018, quedaban pendientes de resolución judicial 7.193 demandas, de las cuales 6.708 correspondían a Zaragoza.

El ejercicio de 2019 se cerró con la presentación de 2.151 demandas, con un volumen de entrada decreciente según avanzaba el ejercicio. Una vez analizada esta evolución, el Consejo General del Poder Judicial comunicó a la Dirección General de Justicia del Gobierno de Aragón que habilitará un refuerzo en el Juzgado Número 12 de Primera Instancia de Zaragoza para la tramitación de 1.725 demandas de cláusulas suelo que todavía están pendientes de resolver a final de este año en Zaragoza capital. En Huesca hay pendientes 121 demandas y en Teruel 38.

De esta forma, se ha dado por terminada la especialización exclusiva y excluyente del Juzgado Número 12 de Zaragoza. La misma situación se ha producido con la especialización en cláusulas suelo del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 5 de Huesca y del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 3 de Teruel, que han venido soportando de forma exclusiva este tipo de demandas desde mediados de 2017.

Refuerzo en el Juzgado Número 12 de Primera Instancia de Zaragoza

Como contrapunto, el Juzgado Número 12 de Primera Instancia de Zaragoza se verá reforzado por dos jueces más, además de su titular, para la tramitación de las demandas pendientes.

El refuerzo se completa con un gestor, dos tramitadores y un auxiliar, personal que aporta el Gobierno de Aragón. Por otra parte, las nuevas demandas que tengan entrada, a partir del 1 de enero, se repartirán entre todos los juzgados de primera instancia de Zaragoza.

El coste aproximado, atendido por el Gobierno de Aragón ha sido de unos 550.000 euros por anualidad, lo que ha supuesto un gasto superior al millón y medio de euros desde que el ámbito judicial ha tenido que hacer frente a este número inusual de procedimientos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión