Zaragoza y Huesca se suman este domingo a las caravanas contra la precariedad laboral en el sector público

Denuncian la situación de los trabajadores que han sobrepasado el máximo legal de tres años de interinidad, una situación que en la Comunidad afecta a unas 17.000 personas.  

Protesta ante el Palacio de La Aljafería de Zaragoza el pasado 12 de diciembre
Protesta ante el Palacio de La Aljafería de Zaragoza el pasado 12 de diciembre
STEPA

Zaragoza y Huesca se sumarán este domingo a las caravanas de coches contra la precariedad laboral en el sector público que recorrerán un total de 27 ciudades españolas. Impulsadas a nivel nacional por el Movimiento #15F, en Aragón están apoyadas también por nueve entidades y sindicatos representativos de todos los sectores de la Administración. Una protesta con la que se quiere denunciar la situación del colectivo de trabajadores públicos que han sobrepasado el máximo legal de tres años de interinidad.

Esta es la primera vez que convocan una manifestación en Aragón, aunque de vehículos por la situación sanitaria. Anteriormente, los pasados 12 de diciembre y 14 de enero, se han llevado a cabo concentraciones en las tres capitales aragonesas.

Lanueva movilización está organizada a nivel nacional por la Plataforma Estatal Temporales Públicosen Fraude de Ley - Movimiento #15F. En Aragón apoyan la iniciativa nueve entidades y sindicatos representativos de todos los sectores de la Administración: general autonómica (STEPA, CATA), Educación (STEA), Universidad (SOMOS), Sanidad (Plataforma de Médicos Eventuales de Aragón), ferroviario (SF), Ayuntamiento de Zaragoza (STAZ), Ayuntamiento de Huesca (AYTOSCA), y con el soporte de la Intersindical de Aragón (ISTA).

'Contra la precariedad laboral en el sector público' será el lema central de estas caravanas. Los convocantes abogan por una reforma legal que estabilice a todos los interinos con más de tres años de antigüedad –más de 17.000 en Aragón, según la estimación del sindicato STEPA-, asimilando sus condiciones de trabajo a las de sus homólogos fijos, aunque sin llegar a una equiparación total, mediante su conversión en “fijos a extinguir”.

También apuestan por evitar que se vuelva a repetir esta situación mediante un dispositivo de inspección similar al dispuesto en el sector privado, que sanciona las contrataciones abusivas. Todo ello en cumplimiento de la normativa y jurisprudencia europea, que establece la necesidad de sancionar a las administraciones por el fraude que supone llevar años y hasta décadas cubriendo plazas estructurales con contratos temporales.

Los colectivos de interinos rechazan las oposiciones convocadas en las diferentes administraciones, con el apoyo de los sindicatos mayoritarios, ya que no tienen en cuenta la situación especial de los trabajadores temporales en fraude de ley -800.000 en toda España- y en la práctica pueden suponer su “despido legal y gratuito”.

Itinerarios de las movilizaciones

En Zaragoza, la caravana partirá a las 11.00 del campus Río Ebro (calle de Luciano García) y discurrirá por la glorieta de Óscar Lainez, Ronda de Boltaña, avenida José Atarés, puente de la Almozara, plaza de Europa, paseo de María Agustín, paseo de Pamplona y plaza de Basilio Paraíso, para volver otra vez por el mismo recorrido hasta el punto de partida. Además, de forma paralela, tendrá lugar una concentración a las 11.30 en las escaleras del Paraninfo.

En Huesca, la caravana partirá a las 11.00 del parquin del Palacio de Congresos y discurrirá por la calle de Julio A. Castro Cardus, avenida de los Danzantes, calle del Obispo Pintado, plaza de Santa Clara, calle de Cabestany, calle de Cavia, avenida de Martínez de Velasco, avenida de Juan XXIII, calle del General Las Heras, calle de Capuchinas, calle de la Amistad, calle de Joaquín Costa, calle de San Juan Bosco, avenida de La Paz, plaza de Luis Buñuel, avenida de los Pirineos hasta rotonda de la calle Fraga (ascendente) y avenida de los Pirineos hasta rotonda Luis Buñuel (descendente)

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión